Época muy complicada la que nos ha tocado vivir, en la que la macroeconomía y la geopolítica han llevado a los mercados al límite... pero también a los bancos centrales, que luchan por equilibrar la balanza de la economía global.
Época complicada para todos, pero sobre todo para aquellos que el mercado de capitales es su día a día. Por ello, y ahora más que nunca, no hay que olvidar que los buenos inversores son los que aprenden a desenvolverse en mercados alcistas, bajistas o laterales, buscando las oportunidades y alejándose de las trampas o de los sectores malos, de ahí la necesidad de la formación y, en mucho casos el asesoramiento.
Dicho esto, la salida precipitada de los mercados no es una solución, pero tampoco los son las compras masivas ante una bolsa barata. Y son muchos los que se pregunta eso de si es momento de hacer cartera ante la caída del mercado. Por el momento, cautela. Son muchos los expertos que piensan que quizás haya que esperar, porque la tendencia sigue siendo a la baja y el mercado todavía estaría lejos de tocar suelo.
¿Oportunidades?
En cualquier caso, para aquellos inversores ávidos y que sigan apostando por los mercados, oportunidades hay. Si miramos la renta variable, el incremento de los tipos de interés beneficia de forma evidente a la banca, ya que incrementa su margen de intereses de cara a los próximos créditos e hipotecas que conceda pero también revaloriza su actual cartera de préstamos en todo lo que sea a tipo variable. Otro sector que está llamado a beneficiarse de la subida de tipos en la eurozona es el asegurador. Las compañías del sector invierten parte de sus fondos en grandes carteras de bonos y productos de renta fija por lo que el hecho de que salgan al mercado nuevos bonos con mayor rendimiento beneficia esta inversión. Asimismo, las aseguradoras pueden ofrecer productos para los ahorradores más conservadores con una rentabilidad más atractiva, lo que supone incrementar las comisiones de las aseguradoras.
Si nos fijamos en la renta fija, el petróleo, el gas y los metales impulsan ganancias en fondos de inversión y en la Banca de Inversión. Según apunta la firma de análisis Coalition Greenwich, las ganancias que reportaran las materias a la banca de inversión serán de varios dígitos de dólares en este 2022, casi triplicando las ganancias de años anteriores al Covid. Los elevadísimos precios de las materias primas han llevado la inflación a máximos de varias décadas, han ahogado la economía mundial y han creado una crisis del coste de la vida en muchos países, basta ver lo que estamos viviendo en Europa. Por ello, no es de extrañar que entre las categorías de fondos sectoriales más rentables a 12 meses, logrando rentabilidades de doble dígito, sean el sector Energía y Recursos Naturales, mientras a 3 años el claro ganador es el sector de Energía Alternativa.
Precisamente, en materia energética, el consejero delegado de BlackRock, Larry Fink, ha destacado que España tiene la oportunidad de convertirse en el país transformador de Europa en materia energética por varios factores, como son su liderazgo en energía solar y eólica, la cercanía a fuentes de gas y la presencia de grandes empresas internacionales. "España está infravalorada por los inversores. Creo que tiene la oportunidad de ser el país transformador de Europa", ha afirmado Larry Fink, quien también apuesta porque el país se "un motor global de la descarbonización".
Por otro lado, otra material prima a destacar en estos momentos es el aluminio. Y es que un nuevo descubrimiento del Massachusetts Institute of Technology (MIT) puede poner fin al dominio del litio como combustible indispensable para el futuro de la electromovilidad y hacer del aluminio el propulsor de la transición energética.
Finalmente, si optamos por los activos refugio, actualmente no hay que pensar ni el clásico oro, ni el más reciente Bitcoin, y sino en el dólar. La moneda estadounidense está imparable y todavía le queda recorrido. Esta semana, el dato de IPC de EEUU devolvía al dólar a los máximos de hace 20 años y, según Goldman Sachs, el dólar seguirá subiendo por los problemas en el resto del mundo. La posición larga en el dólar estadounidense fue nombrada como la "operación más concurrida" en la Encuesta de Bank of America de septiembre, con un 56% de diferencia.