Orange

MasOrange, líder del mercado español por número de clientes, se ha convertido en el primer operador en el mundo que establece una conexión IP a través de tecnología DWDM a una velocidad de 800 Gbps con el protocolo SRv6.

Esto ha sido posible gracias a la combinación por primera vez de tres tecnologías juntas (IPoDWDM, con velocidades de 800 Gbps y protocolo de enrutamiento SRv6), que, aunque de forma individual ya habían sido probadas cada una de ellas, nunca se habían combinado de forma integrada sobre la red de un operador.

A modo de ejemplo, una conexión de este tipo permite que una población de hasta 20.000 habitantes podría estar disfrutando con todas las personas del hogar conectadas simultáneamente haciendo videoconferencias en 4K, viendo series de Netflix Full HD en streaming, jugando partidas de Fornite de cuatro jugadores y escuchando canciones de Spotify, utilizando una única fibra, con la menor latencia y la mejor seguridad y estabilidad de sus conexiones.

Este hito técnico, para el que ha colaborado con ZTE, empresa líder en innovación tecnológica, va a permitir transformar la forma en que los operadores construyen sus redes IP, infraestructuras claves para la transmisión de datos en redes de telecomunicaciones

MasOrange apuesta por esta innovación también para garantizar los mejores servicios a sus clientes de empresa avanzando la creciente demanda de datos que viene de la mano de la próxima generación de servicios digitales apoyados en la nube, el 5G SA, 6G, IoT e inteligencia artificial.

Esta primera conexión con éxito entre dos centros remotos con tecnología DWDM de alta capacidad utilizando únicamente equipos IP (sin equipos de transmisión DWDM dedicados) y apalancándose en las últimas tecnologías de enrutamiento automático, ha sido realizada en la ciudad de Valladolid convirtiéndose así en la primera prueba de estas características realizadas en el mundo.

“En MasOrange estamos orgullosos de ser el primer operador en el mundo que establece una conexión IP de 800 Gbps con tecnología DWDM y protocolos de enrutamiento avanzados SRv6. Este avance no sólo reafirma nuestro liderazgo en innovación en el mercado, sino que también responde a la creciente demanda de nuestros clientes de servicios digitales. Seguimos comprometidos con la satisfacción de nuestros clientes evolucionando la forma en que construimos nuestras redes, con conexiones ultrarrápidas, fiables y ciberseguras.”, declara Juan Francisco Martínez, director de IP Network de MasOrange.

Numerosas ventajas para los clientes

La incorporación de esta nueva tecnología de red ofrece importantes ventajas a los clientes permitiéndoles disfrutar de una conectividad mejorada a través de una red más robusta:

  • Conexiones ultrarrápidas: gracias a su combinación con la tecnología SRv6, se asegura la transmisión de la información del usuario por la ruta óptima para conseguir mayor velocidad de transmisión de los datos y menor latencia (menor tiempo de respuesta de la red) de forma automática.
  • Conexiones más resilientes: permite un reencaminamiento del tráfico más rápido en caso de una caída de red.
  • Conexiones más seguras: SRv6 tiene un mayor control sobre el enrutamiento, estableciendo una calidad de servicio prioritaria, haciendo más seguras las comunicaciones para que limiten el posible impacto de un ciberataque.
  • Conexiones más sostenibles: la simplificación en la infraestructura de la red implica una mayor eficiencia en el uso de los recursos de red lo que conlleva, según las mediciones realizadas por ZTE, una reducción del consumo energético de hasta del 80% en la red troncal IP para estas conexiones.

Otro paso de MasOrange hacia el futuro de las redes

Para la consecución de este importante logro, MasOrange ha integrado en su red IP un nuevo modelo de router de ZTE (el M6000-SE), que se puede configurar de forma flexible, soportando tráficos de datos a gran escala y que permite la transmisión de éstos a velocidad ultra rápida y con muy baja latencia

De esta forma, MasOrange vuelve a liderar la innovación en sus redes, asegurando una infraestructura de alto rendimiento, eficiente y sostenible. Hace pocos meses, la Compañía lograba un récord mundial en su red de transmisión al completar con éxito la primera transferencia de datos a 1.2Tbps a mayor distancia sobre una red comercial de transmisión óptica, con una única longitud de onda (canal) sobre cable terrestre. 

El próximo martes 4 de marzo, a las 17:30, Juan Francisco Martínez Fajinas, director de IP Network de MasOrange, presentará esta nueva tecnología en el stand de ZTE del Mobile World Congress.