Magallanes incrementa posiciones en Repsol y Acerinox y reduce peso en IAG

La firma Magallanes Value Investors ha compartido detalles interesantes en su última carta trimestral dirigida a sus inversores, publicada recientemente. En este informe, se destacan una serie de movimientos significativos en su cartera de inversiones, así como reflexiones sobre el panorama actual de los mercados.

Movimientos en la cartera de inversión

Magallanes Value Investors ha tomado la decisión de realizar "incrementos significativos" en valores como Repsol, Atalaya Mining, Acerinox, Prosegur y Prosegur Cash a través de su fondo ibérico. Estas decisiones reflejan la confianza de la firma en el potencial de crecimiento de estas empresas.

Además, la firma ha duplicado con creces la rentabilidad de sus inversiones en IAG (Iberia), el grupo de aerolíneas, desde que adquirieron títulos por primera vez en julio de 2021. Sin embargo, debido a su "excelente comportamiento bursátil", han optado por reducir su peso en esta compañía.

En cuanto a la estrategia europea, Magallanes ha incorporado dos nuevos nombres a su cartera: la empresa alemana de distribución de productos químicos Brenntag y el distribuidor francés de productos eléctricos Rexel. Estas adiciones se basan en la visión de la firma de seleccionar empresas líderes en sus mercados con ventajas competitivas sólidas y valoraciones atractivas.

Por otro lado, la firma ha reducido marginalmente su peso en Logista y en el resto de las posiciones de banca española, con la excepción de Banco Sabadell debido a su buen desempeño desde el inicio de la inversión.

En cuanto a las ventas, Magallanes ha salido de manera definitiva de Covestro, la empresa química alemana, tras la OPA de Adnoc sobre la compañía, obteniendo una rentabilidad total acumulada del 76%. También han realizado desinversiones en empresas como OCI y han reducido exposición en compañías con un buen comportamiento bursátil, como Heidelberg Materials y entidades financieras europeas.

'Microcaps' y perspectivas

En el fondo 'Microcaps', que se enfoca en compañías de pequeña capitalización, Magallanes ha incorporado a la empresa alemana de materiales de construcción STO SE y ha aumentado su exposición en Travis Perkins y Prim.

En cuanto a las desinversiones en este fondo, han salido por completo de la farmacéutica eslovena KRKA DD y de la empresa Servizi Italia debido a una OPA recibida a finales del año pasado.

La firma, que celebra su décimo aniversario, gestiona actualmente 2.700 millones de euros en activos distribuidos entre cerca de 30.000 partícipes. En 2024, el fondo ibérico experimentó un rendimiento del 19%, mientras que el fondo europeo cayó un 1,42% y el 'microcaps' un 2,6%. A pesar de estas fluctuaciones, los retornos acumulados desde el lanzamiento de cada fondo son del 94,3%, 115% y 40,6%, respectivamente.

En la carta, el director de inversiones, Iván Martín, destaca que el mercado estadounidense parece estar "sobrevalorado en términos absolutos", mientras que el resto del mundo ofrece "oportunidades a precios más atractivos". Martín hace hincapié en que tanto la economía estadounidense como la europea tienen sus propias fortalezas y debilidades, y que es importante no subestimar ni sobreestimar ninguna de las dos.