El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, transmitió una visión más detallada de la OPA Hostil sobre Banco Sabadell en un reciente encuentro con analistas que recoge Finanzas.com. Las cuentas del banco cifrarían en un 3,5% el impacto positivo sobre los beneficios por acción, una vez que se obtengan todos los ahorros asociados a la opa. Es una propuesta que supone “una clara generación de valor”, como sostienen en el banco.
Por otro lado, para que salga adelante la OPA hostil hace falta la aprobación de los reguladores, y el principal escollo podría ser es el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). El organismo ya ha dejado claro que analizará la opa utilizando la metodología de operaciones previas, lo que significa que aplicará los mismos criterios que en la fusión entre Caixabank y Bankia.
Esta metodología consiste en segmentar el mercado en tres partes, particulares, empresas y banca de inversión, de modo que los reguladores consideran la cuota de mercado en cada área, de manera que las alarmas se encienden cuando se supera el 25%.
No obstante, en BBVA son optimistas y confían en que no llegarán a esos límites en los que el regulador podría imponer objeciones, aunque sí podría haber algunas condiciones, como ocurrió en el caso de Caixabank, señalan las fuentes a Finanzas.com.
Junta extraordinaria el 5 de julio
BBVA ha convocado una junta de accionistas extraordinaria para el próximo 5 de julio, en la cual se someterá a votación la ampliación de capital necesaria para llevar a cabo una OPA Hostil sobre el 100% del capital de Banco Sabadell. Según fuentes del banco citadas por Europa Press, se está llevando a cabo una intensa labor de comunicación con los accionistas para informarles detalladamente sobre el orden del día de la junta.
La comunicación se está realizando a través de los gestores de oficina habituales de cada accionista, siguiendo una práctica habitual en este tipo de procesos. BBVA destaca que, a pesar de tratarse de una junta extraordinaria, no hay variaciones significativas en comparación con otras juntas, pero se está poniendo un énfasis especial en informar a los accionistas para que conozcan a fondo los puntos que se van a tratar y votar.