La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado el folleto de admisión a negociación de las acciones de Línea Directa Aseguradora este jueves. Las acciones de Línea Directa Aseguradora tendrán un precio de referencia de 1,3175 euros por acción, de forma que la compañía quedará valorada en 1.434 millones de euros.
Teniendo en cuenta la naturaleza de la operación, que implica la negociación de las acciones sin realizar una oferta pública previa, sino mediante listing, y con independencia del valor de referencia establecido, el mercado determinará, desde el momento en el que las acciones sean admitidas a negociación y de acuerdo con las pautas de oferta y demanda, el precio inicial de las mismas.
La compañía ha anunciado que el inicio de cotización de las acciones en las Bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao se espera que se produzca el 29 de abril de 2021 con el ticker “LDA”, de acuerdo al siguiente calendario:
- 28 de abril: Último día de cotización de las acciones de Bankinter que dan derecho a recibir acciones de Línea Directa.
- 29 de abril: Primer día de cotización de las acciones de Bankinter sin derecho a recibir acciones de Línea Directa. Previsión de admisión a cotización de las acciones de Línea Directa en las bolsas de valores de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia (admisión a cotización).
- 30 de abril: Saldos de acciones de Bankinter en cuentas de Iberclear a cierre de día de liquidación considerados para la distribución de acciones de Línea Directa (fecha de corte).
- 3 de mayo: Fecha de liquidación de las acciones de Línea Directa entregadas en ejecución de la Operación.
El órgano de administración de la compañía estará formado por Miguel Ángel Merino, consejero delegado de Línea Directa; dos vocales dominicales, Alfonso Botín-Sanz de Sautuola y Naveda, presidente de la compañía, y Fernando Masaveu; y cuatro consejeros independientes como Ana María Plaza, John de Zulueta, Elena Otero-Novas y Rita Estévez.
La compañía, que cuenta con más de 3,2 millones de clientes en la actualidad y una facturación anual de cerca de 900 millones de euros en primas, se sitúa como la quinta aseguradora española con más cuota de mercado en el ramo motor. Además, mantiene un fuerte posicionamiento en los ramos de hogar y salud, en los cuales crece por encima del mercado de forma recurrente.
Línea Directa entregará a los accionistas de Bankinter una acción de la aseguradora por cada una que tengan del banco, repartiendo el 82,6% del capital de Línea Directa. Bankinter mantendrá el 17,4% restante. Con carácter previo a su salida a Bolsa, Línea Directa ha repartido al banco un dividendo extraordinario de 120 millones de euros, situándose la ratio de Solvencia II de la aseguradora en el 213%, muy por encima del mínimo regulatorio.