El Ibex 35 logra abrir en postiivo la sesión de hoy, pero se gira a la baja

Tras abrir la sesión en positivo, manteniendo la tendencia positiva iniciada ayer con el anuncio de que EEUU y China habían llegado a un acuerdo para reiniciar las negociaciones comerciales, el IBEX 35 se da la vuelta.

Después de arrancar la jornada con con un avance del 0,26%, hasta los 9.288,70 puntos, el Ibex 35 pierde un 0,16%, hasta los 9.249,50 enteros.

El selectivo de la bolsa española se ve beneficiado de los máximos históricos marcados en la jornada de ayer por el S&P 500. El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo ayer que las negociaciones comerciales con China ya han comenzado, destacando que el acuerdo debe de ser beneficioso para EEUU. Por su parte, la agencia oficial china Xinhua destacó que la tregua no implica necesariamente que el acuerdo es inminente, y que los EEUU deberían entender la posición de China.

Sin embargo, sobre el Ibex 35 pesan las nuevas amenazas de EEUU a Europa, después de que ayer que el representante de Comercio de EEUU, Robert Lightizer, propuso la aplicación de 4.000 millones de tarifas adicionales sobre productos importados desde la Unión Europea (que se añadirían a la lista inicial de 21.000 millones del 12 de abril) en respuesta a la disputa en la Organización Mundial del Comercio por los subsidios europeos a la aviación civil.

La lista suplementaria incluye 89 artículos de alimentos, licor y productos de metal. La propuesta está abierta a comentarios, con una audiencia prevista para el 5 de agosto.

Lightizer advirtió que podrían imponerse de forma inmediata las mayores cargas sobre los productos incluidos en la lista inicial si el árbitro de la OMC adopta una decisión antes de que finalice el periodo de comentarios públicos de la lista suplementaria, además de la adopción de medidas adicionales.

 

Dentro del Ibex 35 la mayor subida es la de Siemens-Gamesa, que avanza un 0,82%, por delante de Aena y de Grifols, que se revalorizan un 0,77% y un 0,73%, respectivamente.

Por el contrario, ENCE encabeza las pérdidas del Ibex 35 al ceder un 4,28%, seguido de Acerinox, que pierde un 1,68% y de ArcelorMittal, que se deja un 1,18%.

En cuanto a las noticias de valores del selectivo español, destacan las informaciones procedentes de Brasil. Por un lado, Telefónica ganó 104.000 nuevas líneas en mayo en el país carioca. De esta forma, en los cinco primeros meses del año, la teleco ganó 531.000 conexiones, hasta alcanzar un parque total de 73,69 millones de accesos, con una cuota del 32,2%.

Por el otro, la compañía Neoenergía, la filial de Iberdrola en Brasil, debutó ayer con éxito en la Bolsa de São Paulo. Las primeras operaciones casaron a un precio un 7,7% superior al de colocación. Posteriormente se estabilizó por encima del 5%.

La compañía que reúne los activos de la eléctrica vasca en el país sudamericano fijó un precio inicial de 15,65 reales brasileños (3,58 euros al cambio) por cada acción lo que suponía valorar la empresa en 4.368 millones de euros.

 

En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Pharma Mar, que repunta un 4,24%; mientras que la mayor caída es la de Bayer , que pierde un 7,61%.

Además, hoy varios valores pagan dividendo: Endesa, Faes Farma y Applus, mientras que Laboratorios Rovi descuenta en la sesión del martes la retribución que entregará a sus accionistas el 4 de julio.

Leer: Este es el nutrido calendario de dividendos de este verano

La prima de riesgo de España se reduce hasta los 69,30 puntos básicos, con el bono español marcando nuevos mínimos históricos, en el 0,334%.

Hoy en España se ha conocido que el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 63.805 desempleados en junio, su menor descenso en este mes desde 2009. Tras el descenso de junio, el cuarto consecutivo, el volumen total de parados se situó en 3.015.686 desempleados, su nivel más bajo desde noviembre de 2008.

El Ibex 35 baja en contra del resto de Europa

A pesar de comenzar como el mejor índice del Viejo Continente, el giro a la baja del selectivo español convierten al Ibex 35 en la peor plaza europea en la apertura de la sesión del martes.

Fráncfort sube un 0,07%, Londres, un 0,21%; París, un 0,05%; y Milán, un 0,30%. El Euro Stoxx 50 avanza un 0,10%.

Los analistas de Link Securities esperan que “continúe el buen tono de ayer en las bolsas europeas, en línea con lo acontecido de madrugada en los principales mercados bursátiles asiáticos. No obstante, y a pesar de que esperamos una apertura ligeramente alcista, no descartamos que, a medida que avance la sesión, algunos inversores opten por realizar algunos beneficios, aprovechando el reciente repunte de muchos valores”.

En cuanto a la agenda macro, en la sesión de hoy destaca la publicación del índice de precios de producción de la eurozona, tras conocerse que las ventas minoristas bajaron en Alemania un 0,6% en comparación mensual, mientras que subieron un 4,0% respecto a mayo de 2018.

En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,129 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) aprobase ayer prorrogar nueve meses más, hasta el 31 de marzo de 2020, el acuerdo por el que los miembros del cártel y sus socios optaron por recortar sus producciones en 1,2 millones de barriles al día, acuerdo que había vencido el pasado domingo, 30 de junio.

El mencionado recorte deberá ser ratificado hoy por los socios productores, que no son miembros del grupo, como Rusia, México y Kazajistán, algo que se espera sea así, sobre todo tras las declaraciones del pasado fin de semana del presidente de Rusia, Putin, apoyando la prórroga del acuerdo.

Así, el Brent de referencia en Europa avanza un 0,32%, hasta los 65,26 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 0,24%, hasta los 59,23 dólares.