La petrolera Repsol y Neo Energy fusionan negocios en el Mar del Norte para dar vida a Neo Next

Repsol ha anunciado un acuerdo con el grupo Neo Energy para fusionar sus negocios de 'upstream' en el Mar del Norte de Reino Unido, dando lugar a la creación de una nueva compañía llamada Neo Next. Esta unión posicionará a Neo Next como una de las principales compañías independientes de petróleo y gas en la región.

Según lo comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), este acuerdo se llevará a cabo mediante un canje de acciones entre ambas empresas. Neo Energy, reconocido como un operador independiente de petróleo y gas en Reino Unido, se unirá a Repsol en esta empresa conjunta. Al cierre de la transacción, previsto para el tercer trimestre del año y sujeto al cumplimiento de las condiciones habituales en este tipo de operaciones, el Grupo Repsol tendrá un 45% de la 'joint venture' y Neo, un 55%.

La 'joint venture' prevé sinergias superiores a los 1.000 millones de dólares (929,1 millones de euros), "lo que mejorará la generación de caja y la rentabilidad para los accionistas", ha subrayado Repsol.

La empresa resultante está destinada a convertirse "en uno de los mayores productores independientes en la Plataforma Continental del Reino Unido", con una producción proyectada para 2025 de aproximadamente 130.000 barriles equivalentes de petróleo por día (boe/d), ha asegurado la española.

"Esta operación estratégica mejora significativamente la escala operativa, la eficiencia y las perspectivas de crecimiento de la 'joint venture', reforzando el compromiso de Repsol de maximizar el valor de sus activos en Reino Unido", ha afirmado la energética española.