Audax Renovables, el grupo energético que integra los negocios de generación y comercialización de electricidad 100% renovable y gas, ha incrementado su beneficio en el ejercicio 2020, alcanzando la cifra récord de 26,4 millones de euros, un 4% superior respecto al ejercicio precedente a pesar de la situación de pandemia en la que nos encontramos.
Las ventajas de la integración vertical junto con el giro estratégico dado por la compañía en 2020, le han permitido cerrar el ejercicio 2020 con una facturación de 969 millones de euros, situando su EBITDA en los 66,4 millones de euros.
Respecto al reciente anuncio emitido por la Sociedad, en relación con la incorporación a su portfolio de una cartera de 1.942 MWp en proyectos de generación que se encuentran en distintos estados de tramitación, la empresa tiene plena confianza en que los mismos suponen un cambio de dimensión muy relevante en su futura estructura de ingresos, así como en cuanto a compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente, situando la cartera total de Audax en 2.498 MW. Cabe destacar que a pesar de la difícil coyuntura, el Grupo ha sido capaz de iniciar los trabajos de construcción en plena pandemia de 60 MW pico en las provincias de Guadalajara, Toledo y Huelva.
En relación con la actividad de comercialización, el número de clientes ha crecido un 52% respecto al año anterior, situándose en 515 mil, lo que permite al Grupo Audax mantenerse como la primera comercializadora independiente de luz en el segmento PYME en España. Este incremento en el número de clientes ha permitido al Grupo incrementar la energía suministrada en un 6% superior respecto al ejercicio anterior, situándose en 10,5 TWh. Todo ello a pesar de afrontar un ejercicio extremadamente complicado derivado de los impactos de la COVID-19, lo que ha provocado una caída en los ingresos como consecuencia del descenso de la materia prima y un menor consumo de los clientes. Aún así, la Sociedad aún tuvo la capacidad de entrar en el mercado húngaro con la adquisición del 100% de la sociedad E.ON EnergiakereskedelmiKft., comercializadora de electricidad.
En la difícil y compleja situación generada por la pandemia de la COVID-19, Audax ha conseguido el hito de emitir la suma de 325 millones de euros en bonos verdes y bonos convertibles. En palabras de José Elías, presidente y accionista mayoritario, “estamos orgullosos de destacar que tal situación no ha supuesto impacto alguno sobre las estrategias de inversión y financiación del Grupo, hasta el punto de que se han emitidos bonos verdes y bonos convertibles. Es más, la posición de caja disponible alcanza niveles nunca vistos, lo que nos permite tener más músculo financiero y afrontar con mayor tranquilidad las inversiones comprometidas en los próximos años en proyectos de generación.”.
Además de lo comentado anteriormente, y del incremento de emisiones de deuda, la Sociedad mantiene su nivel de endeudamiento ya que la ratio DFN/Ebitda se sitúa por debajo de 3x, aún teniendo en cuenta las emisiones de bonos verdes y bonos convertibles anunciados por el Grupo en la segunda mitad del ejercicio 2020.
Derivado de esta solidez financiera, en el presente ejercicio 2021 Audax vuelve a tener la intención de repartir un dividendo de 10 millones de euros con cargo a los resultados de 2020, siempre que las circunstancias lo permitan, teniendo en cuenta que el año pasado se tuvo que cancelar el reparto de dividendo como consecuencia de la situación sobrevenida provocada por la COVID-19.
Estos resultados, teniendo en cuenta las circunstancias tan inusuales que se han tenido que afrontar por la sociedad en general, y que aún se están afrontando, suponen una mejora en todas las variables y sitúan a la compañía energética en una óptima posición para seguir con su plan estratégico.