La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha impuesto una multa de 40.000 euros a Francisco Bellón, exdirector de Berkeley Energia, por una infracción "muy grave" de la Ley del Mercado de Valores, según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Según el regulador, Francisco Bellón adquirió 75.000 acciones de Berkeley Energía el 11 de diciembre de 2020, estando en posesión de información privilegiada relativa a la concesión a Berkeley Minera España, SL, filial al 100% de Berkeley Energía Limited e integrada en sus cuentas, por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la renovación de la autorización previa de instalación de la planta de uranio en Retortillo (Salamanca).
La noticia sobre la concesión fue comunicada oficialmente al mercado como información privilegiada días después, el 14 de diciembre de 2020, lo que permitió a Bellón obtener un beneficio económico tras la venta de las acciones en esa misma fecha.
La resolución de la CNMV, emitida el 21 de mayo, impone la sanción que actualmente es firme en vía administrativa, aunque es susceptible de revisión jurisdiccional por la sala de lo contencioso-administrativo de la Audiencia Nacional.
A finales de abril, Berkeley Energía anunció la dimisión de Francisco Bellón como director de la compañía por "razones personales". A pesar de esto, Bellón continuará en la empresa como director de Operaciones (COO por sus siglas en inglés), manteniendo un cargo ejecutivo en la organización.
El 28 de mayo, Berkeley Energía informó que había presentado una solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), iniciando así el procedimiento contra España en relación con su proyecto de la mina de uranio de Retortillo (Salamanca). En esta solicitud, la compañía solicita una compensación preliminar de 1.000 millones de dólares (921 millones de euros).