La CNMV apunta que en el caso de que la entidad de origen gallego manifieste su decisión de formular una opa debería corregir el hecho relevante del pasado viernes, ya que el regulador considera que no es admisible condicionar la OPA a un proceso de revisión de cuentas teniendo en cuenta la ley.
Abanca apuntó en el hecho relevante al que se refiere la CNMV que necesitaría "llevar a cabo una revisión confirmatoria de determinados aspectos relativos a Liberbank y su grupo".
La entidad gallega apuntó que cuenta con asesores y recursos materiales y humanos suficientes para acometer dicho proceso de revisión de manera inmediata y estaría en disposición de finalizarlo en un plazo no superior a tres semanas desde la recepción de la información correspondiente, siempre respetando la "más estricta confidencialidad, en particular respecto de cualquier información comercialmente sensible".
El banco que lidera Juan Carlos Escotet explicó que de materializarse la operación Liberbank se integraría con Abanca "a fin de crear una de las entidades más sólidas y solventes del sector financiero español, con una presencia muy destacada en el norte de España, Extremadura y Castilla la Mancha". Esta combinación conllevaría la exclusión de cotización de Liberbank durante el período de integración de ambas entidades, completado el cual se iniciaría la admisión a cotización de la entidad resultante en el momento "en el que lo aconsejen las condiciones de mercado".
Según Abanca la operación representa una gran oportunidad que pondría en valor a Liberbank y ofrecería una contraprestación muy atractiva para sus accionistas. Abanca quiere hacerse con Liberbank a un precio por acción de 0,56 euros por acción, lo que supone una prima de 0,17 euros por cada acción de Liberbank a cierre del 21 de febrero, lo que supone una prima del 44%, muy por encima de la media ofrecida en otras operaciones del sector, según la entidad.
La contraprestación de la oferta sería en efectivo para acciones de Liberbank que representen un máximo del 75% de su capital social, y se ofrecería a accionistas de Liberbank titulares de entre el 25% y el 45% del capital de Liberbank la posibilidad de canjear su participación por acciones de Abanca.
De esta manera se permitiría a todos los accionistas de Liberbank que así lo desean recibir el precio de la oferta en efectivo y, simultáneamente, que sus accionistas históricos, entre otros y si así lo desean, permanezcan en el capital con representación en los órganos de gobierno del banco resultante.