En cinco años, Atrys Health ha integrado 17 compañías, lo que ha hecho mantener su competitividad en el sector. Este movimiento ha sido un paso fundamental para acelerar su crecimiento y para sentar las bases para un futuro más estable y sostenible. “Las adquisiciones nos han permitido escalar rápidamente, y ahora, con la consolidación y las sinergias, nos estamos posicionando para lograr un crecimiento más sostenido y rentable en el futuro”.

La estrategia de adquirir las compañías junto a su enfoque de innovación tecnológica le ha permitido a Atrys continuar liderando el mercado de la salud y mejorando la calidad de atención médica en los mercados en los que opera. 

Alianzas estratégicas  

La creación de alianzas estratégicas de Atrys, también han presentado un papel fundamental en el crecimiento de Atrys en el sector ya que no solamente generan una rentabilidad sino que también les permite fortalecer su presencia en el mercado. “Las alianzas aportan rentabilidad, volumen y refuerzan mucho el posicionamiento de Atrys”, asegura.

La compañía se centra en dos tipos de alianzas: las de inversión significativa que requieren acuerdos a largo plazo para asegurar el retorno de la inversión y las comerciales que requieren menor inversión pero permiten aumentar la visibilidad de la empresa.  

Huch destaca como ejemplo de alianza de inversión significativa con actores clave como Sanitas, con quienes han abierto un centro de radioterapia en Barcelona. "Buscamos contratos a largo plazo para asegurar el retorno de nuestras inversiones", afirmó. Estas colaboraciones también refuerzan la posición de Atrys como socio estratégico en el sector.

Innovación

En su firme apuesta por la innovación, Huch defiende que a parte de los casi cuatro millones de euros que invierte de forma anual en la innovación, colaboran con otras instituciones y compañías en otros proyectos para maximizar su inversión en I+D. “Todos los proyectos de I+D los realizamos en colaboración con otras instituciones, lo que nos permite maximizar el impacto de cada euro invertido”. 

Resultados financieros y rentabilidad 

En los primeros nueve meses del año la compañía ha tenido un crecimiento del 5,8% que sería del 7,2 % a tipo de cambio constante. “El EBITDA ajustado ha aumentado casi un 32%” ha destacado Huch.

“Estamos satisfechos porque estamos empezando a aflorar en este ejercicio la rentabilidad de nuestra compañía, lo que empieza a dar visibilidad al inversor de los márgenes de beneficios reales que tiene Atrys”. 

El control de gasto y la mejora de la rentabilidad hicieron que el flujo de caja creciera un 59% y en lo que impacta el tipo de cambio, Huch afirmó que “la cobertura natural al tener ingresos y gastos en moneda local ha minimizado el efecto en la rentabilidad”. 

Aunque el margen bruto ha disminuido ligeramente debido al crecimiento de áreas con márgenes más bajos, como la oncología médica, Huch destacó que “la rentabilidad general se mantiene estable, con EBITDA en torno al 20% en todas las áreas”.