121,3 millones de ingresos y 18,6 millones de Ebitda normalizado. Son las principales cifras que la multinacional tecnológica Izertis ha presentado en los resultados financieros correspondientes a 2023, que consolidan la trayectoria de crecimiento ininterrumpido de la compañía a lo largo de su historia. El incremento de la cifra de ingresos a cierre del pasado ejercicio, un 31,6% respecto a 2022, mantiene el ritmo de crecimiento de los ejercicios precedentes: +35,6% en 2022; +28,6% en 2021; y +9,1% en 2020.
Respecto al Ebitda normalizado, la consultora tecnológica refuerza su progresión alcanzando los 18,6 millones frente a los 12,1 millones de 2022, lo que significa una subida del 54,4%. Un resultado alcanzado gracias a un margen del 15,4% sobre ingresos, una cifra récord en la serie histórica.
Izertis incorporó en 2023 tres compañías, Techsociety, Autentia (la mayor operación de su historia) y Keifi. Un desembolso que no impide a la multinacional presentar un sólido nivel de tesorería que alcanza los 29,4 millones de euros, multiplicando por 7 la cifra lograda en 2019, año en el que entró a cotizar en el mercado de valores alternativo de la Bolsa de Madrid, hoy BME Growth.
Pablo Martín, presidente de Izertis, asegura que estos resultados “confirman la senda de sólido crecimiento mantenido a muy largo plazo por la compañía a la vez que nos posiciona como líder en nuestro sector en margen de Ebitda sobre nuestras operaciones”.
Un plan para 2027 de 250 millones
El Consejo de Administración de Izertis aprobó el 31 de marzo de 2023 su nuevo Plan Estratégico 2027, una hoja de ruta con la que prevé alcanzar 250 millones de ingresos y 33 millones de Ebitda normalizado al cierre de ese ejercicio. Un objetivo ambicioso, avalado por un robusto track record financiero, con crecimientos anuales superiores al 20% desde el nacimiento de la compañía en 1996, superando incluso el 30% durante la vigencia del anterior plan 2020-2023, lo que refleja la fortaleza en la gestión de la compañía y la solidez de su estrategia de negocio.
A lo largo de sus más de 27 años, Izertis ha incorporado un total de 38 compañías, 19 de ellas durante la vigencia del Plan 2020-2023. Un crecimiento inorgánico que ha significado reforzar la cartera de clientes, los equipos profesionales, así como las capacidades y competencias de la empresa, y que evoluciona paralelamente a su constante crecimiento orgánico, que representa el 86,9% de los ingresos y el 69,5% del Ebitda normalizado.
El Plan 2027 estará apoyado en cuatro ejes principales de actuación:
- Expansión internacional: actualmente Izertis tiene sedes en cinco países y presencia en más de 30. El objetivo es ampliar presencia en Europa, a través del Hub Iberia (España-Portugal), y en Estados Unidos, a través del Hub América, cuyo epicentro de actuación está en México.
- Avanzar en su diferenciación: Izertis ofrece servicios tecnológicos en la capa de valor más alta, con un amplio portfolio que pretende dar una cobertura integral a la metamorfosis digital de empresas e instituciones. Un punto que se asienta en grandes capacidades en ámbitos como la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad o la Ciencia de Datos, fruto del elevado conocimiento tecnológico de los más de 1.800 profesionales que integran la plantilla.
- Reconocimiento de marca, frente a inversores y clientes, pero también frente a los propios trabajadores.
Salto al Mercado Continuo
“Nuestro objetivo es convertirnos en una de las más importantes empresas de consultoría tecnológica españolas, con presencia global y con capacidad de prestar servicios tecnológicos en la capa de valor más alta a las principales empresas e instituciones. Vamos ejecutando correctamente desde hace muchos años las distintas etapas de un plan que nos llevará a alcanzar esa gran meta”, añade el CEO de Izertis.
Cotización en alza
Desde noviembre de 2019, fecha en la que comenzó su cotización, hasta el 31 de diciembre de 2023, la revalorización de Izertis ha sido del 440%, multiplicando por 5,4 el valor de la acción (de 1,70 euros el 25 de noviembre de 2019 a 9,18 euros del 31 de diciembre). El equipo directivo de la multinacional tecnológica y los empleados mantienen una posición superior al 16%, situándose como segundos accionistas tras su presidente y fundador, Pablo Martín, que ostenta algo más del 52%. El free float es del 29,01%.
La compañía presenta la cobertura de tres analistas independientes, Renta 4, GVC Gaesco y JB Capital Markers y, en un breve periodo de tiempo, también contará con la de Alantra. Todas ellas facilitan una información fidedigna y eficaz sobre la situación de la compañía y su futuro inmediato.