El consejero delegado de Indra, José Vicente de los Mozos, ha señalado la intención de la compañía de entregar "bastantes" unidades del blindado 8x8 Dragón al Ministerio de Defensa en el transcurso de este año. De los Mozos explicó que los retrasos experimentados en el programa han permitido afinar ciertos aspectos del vehículo.
De los Mozos no precisó la cantidad exacta de blindados que se entregarán al Ejército en el presente año, ya que aún no ha comunicado esta información al Ministerio de Defensa. Sus declaraciones tuvieron lugar durante su participación en el foro 'Wake Up Spain' organizado por el diario 'El Español'.
El 8x8 Dragón es fabricado por el consorcio Tess Defence, conformado por Indra, Sapa Placencia, Escribano Mechanical & Engineerging (EM&E) y Santa Barbara Sistemas, esta última propiedad de General Dynamics. El consorcio ha sido adjudicatario de un contrato con el Ministerio de Defensa valuado en aproximadamente 2.000 millones de euros para la producción de 348 vehículos de combate sobre ruedas (VCR) 8x8 Dragón para el Ejército de Tierra.
A pesar de que el consorcio se había comprometido a entregar 92 unidades para el año 2024, este objetivo no se cumplió, generando inquietud en el Ministerio de Defensa debido a los retrasos en el proyecto. Estos retrasos han obligado a reprogramar en varias ocasiones el calendario del programa.
De los Mozos mencionó los planes de Indra para expandirse en el sector de la fabricación de vehículos militares terrestres, anunciando la creación de una nueva filial con este propósito. Destacó la importancia de que España desarrolle capacidades en este ámbito, dado que hasta el momento las capacidades en fabricación de vehículos terrestres han estado en manos de empresas extranjeras.
El directivo hizo hincapié en la importancia de contar con capacidades de modernización de vehículos militares, tanto ligeros como pesados, especialmente considerando que muchas Fuerzas Armadas europeas no han renovado sus vehículos en las últimas dos décadas. En este sentido, resaltó el trabajo que Indra está realizando en este campo.
Ángel Escribano, presidente de Indra, reveló recientemente que la compañía intentó adquirir las capacidades productivas de Santa Bárbara Sistemas en Trubia (Asturias), donde se fabrica el 8x8 Dragón. Sin embargo, General Dynamics se negó a vender la fábrica, lo que llevó a Indra a enfocarse en la planta de calderería pesada de Duro Felguera en Gijón (conocida como 'El Tallerón') para reconvertirla en una instalación de fabricación de vehículos militares.
De los Mozos reflexionó sobre las estrategias industriales de Indra, planteando la posibilidad de adquirir la fábrica de Trubia y la planta de 'El Tallerón' para potenciar las capacidades de fabricación de la compañía. Destacó la importancia de buscar la mejor estrategia que añada valor al proyecto de desarrollo de capacidades industriales de Indra.