Visión y Estrategia
¿Cuál es la visión a largo plazo de la compañía, para los próximos 3-5 años y cómo piensa conseguir esos objetivos?
En Greening tenemos la misión de contribuir a un mundo más sostenible desde el convencimiento de que es la clave para desbloquear todo el valor de la energía verde. Para ello, nuestro objetivo es ser un actor internacional y multienergético de referencia capaz de ofrecer soluciones renovables end-to-end.
Nos hemos marcado un objetivo claro para 2026 y así se lo presentamos al mercado en mayo de este año: operar 800 MW en capacidad instalada y alcanzar un portfolio diversificado de 10 GW en desarrollo, todo ello con ingresos proyectados de 420 millones de euros y un EBITDA de 70 millones. Además de incrementar nuestra capacidad de generación propia, que es el negocio más rentable en términos económicos, queremos convertirnos de manera progresiva en un Productor Independiente de Energía Eléctrica (IPP, por sus siglas en inglés) que en el futuro otorgará estabilidad de ingresos al grupo.
Este crecimiento ya está siendo respaldado mediante alianzas estratégicas internacionales con socios financieros para impulsar el portfolio de desarrollo. Además, tenemos en marcha nuestro proyecto Escipión de rotación de activos; estamos aumentando nuestro posicionamiento con tecnologías renovables como el biogás y los sistemas de almacenamiento BESS, y todo ello con una ejecución rigurosa. De todos estos avances dan cuenta nuestros resultados a cierre del primer semestre de este año 2024.
¿Cómo se adapta a los cambios del mercado y las condiciones competitivas?
Somos una compañía con una capacidad nata de adaptarnos a las nuevas tendencias y situaciones de mercado, como no puede ser de otra manera en una empresa que apostó desde el inicio por las energías renovables. No solo estamos innovando en hibridación y apostando por diferentes tecnologías, sino que en paralelo debemos adaptarnos a las exigencias regulatorias, que son muchas y muy distintas en función del mercado -e incluso dentro de cada mercado-. Pero existe una tendencia común y es que todos los países en los que tenemos presencia en Europa y Norteamérica tienen retos muy ambiciosos de descarbonización y nosotros vamos a aprovechar esta realidad para aportar nuestro valor a nuestros clientes e inversores, al sector energético y a nuestros empleados.
En el caso de Estados Unidos, con el cambio de administración, consideramos que ante la necesidad de energía que tiene el país -por la irrupción de data centers y la fuerte demanda de energía renovable por parte de las compañías-, es poco probable que se introduzcan cambios relevantes, más allá de alguna subida de aranceles a productos chinos. Por otro lado, en México la nueva presidenta ha anunciado recientemente medidas encaminadas a incrementar la energía renovable. Esto es una buena noticia para un país que los últimos seis años había estado casi parado en cuanto a proyectos renovables.
¿Cómo gestiona los riesgos y las oportunidades?
En el núcleo de nuestra estrategia se encuentran la diversificación geográfica, la diversificación tecnológica y la integración vertical de nuestro negocio como las bases de mitigar riesgos. Este enfoque nos permite acompañar a nuestros clientes en toda la cadena de valor de la energía para cubrir sus necesidades allí donde estén, al tiempo que podemos adaptarnos a las tendencias de cada mercado y en todos los casos aportamos valor a los objetivos de descarbonización en los países en los que operamos. De esta forma reducimos nuestra exposición al riesgo ante mercados y/o tecnologías que puedan sufrir vientos menos favorables en determinados momentos.
Nuestro objetivo para 2026 es capitalizar oportunidades en varios países de Europa y Norteamérica. Es el caso, por ejemplo, de nuestra apuesta por Estados Unidos, el que será nuestro primer mercado próximamente, aprovechando la necesidad de energía y su gran tamaño, y con la perspectiva que poco o nada cambiará sustancialmente con la llegada de Trump.
Desafíos y Oportunidades
¿Cuáles son los mayores desafíos que enfrenta actualmente la compañía?
Además de los desafíos de la industria, nuestra ambición nos ha llevado a afrontar desafíos propios. A nivel sectorial, la caída en los precios de la energía en España y el descenso de los proyectos de autoconsumo están siendo retos para la compañía como lo son para nuestros pares. El hecho que Greening Gr Gl esté verticalmente integrada permite que cerremos la energía con nuestra comercializadora y de esa manera evitamos estar expuesto al mercado. De hecho, no lo hemos estado cuando la electricidad estaba a 200€ ni cuando ha estado a 0€.
Hace apenas unos años soñábamos con ser la empresa que vamos a ser a finales de 2026. Por lo tanto, para mí el mayor desafío es conseguir desarrollar nuestro plan de negocio, que es todo un reto y en que el que estamos trabajando cada día.
¿Cómo aprendió de los fracasos si es que lo ha sufrido?
Creo que los que hemos empezado desde cero vivimos los fracasos con normalidad y también como una oportunidad, pues son habituales. Lo importante es aceptarlos, tomar medidas a tiempo para paliarlos y aprender para que no vuelvan a ocurrir. Sabemos que acertar siempre no es posible, así que lo importante es tomar medidas rápido.
Soy afortunado por haber emprendido muy joven con un proyecto que no solo ha funcionado, sino que tiene perspectivas de un futuro imparables. Desde la concepción de la idea hemos llegado hasta la internacionalización y a nuestro debut en Bolsa, -tras el que hemos cosechado una subida de la acción del 31%- que tiene un potencial de revalorización aún más ilusionante. Todas las etapas han estado llenas de retos y oportunidades, pero el balance es tremendamente positivo. Greening es hoy una historia de éxito.
Ignacio Salcedo, CEO de Greening
Liderazgo
¿Cómo fomenta una cultura de innovación dentro de la empresa?
Soy un emprendedor. La innovación y las nuevas ideas son parte de mi ADN y del de Greening. Por ello, nos hemos encargado de promover un entorno donde el talento tiene la libertad de experimentar y proponer mejoras continuas; la innovación es imprescindible para generar soluciones en el sector de las energías renovables.
Hoy en Greening destinamos el 10% del EBITDA a innovación y lo resultados son evidentes. El más reciente ha sido la creación de Greening Relive, una compañía de reciclaje de paneles solares en la que con la ayuda de la universidad de Granada esperamos poder llegar a casi el 95% de recuperación de materiales. Eso hoy aún no lo hace nadie.
¿Cómo equilibras la exigencia de tu rol de CEO con tu vida personal y bienestar?
No es fácil, liderar con claridad requiere equilibrio. Dedico tiempo a mi gente y a actividades que me renuevan personalmente, en particular me gusta hacer deporte y trato de sacar tiempo para ello. Tengo la convicción de que un líder equilibrado puede inspirar y guiar con mayor acierto.
¿Cómo asegura que su equipo ejecutivo esté alineado con la visión y objetivos de la empresa?
Contar con un equipo ejecutivo de alto nivel con mucha autonomía y que esté alineado con nuestra visión y objetivos es sin duda una prioridad estratégica para mí. Por ejemplo, ahora que paso la mayor parte del tiempo en EEUU me aseguro de que la comunicación sea constante y fluida, y también de promover una cultura de responsabilidad compartida. Identificamos oportunidades y desafíos juntos y remamos hacia los mismos objetivos estratégicos globales. Tengo la suerte de trabajar junto a personas espectaculares que comparten mi visión y la de Greening.
¿Qué cualidades busca en los miembros de su equipo de liderazgo?
En Greening buscamos directivos que, más allá de sus competencias técnicas, tengan una calidad humana excepcional y tomen decisiones. Creemos que el éxito sostenible no se basa únicamente en habilidades técnicas, sino también en la capacidad de inspirar, colaborar y liderar con propósito y visión estratégica. En cuanto a la excelencia técnica, no buscamos solo ingenieros. Tenemos miembros del equipo con conocimientos de negocio y mercado de mucho valor y que están siendo clave para el éxito de nuestra expansión internacional.
¿Cuáles son las métricas financieras clave que utiliza para medir el éxito de la empresa?
Medimos nuestro éxito a través de indicadores que reflejan tanto nuestro rendimiento operativo como nuestro impacto financiero. Durante el primer semestre de 2024, nuestros ingresos alcanzaron los 48,9 millones de euros, y nuestro EBITDA creció un notable 43%, situándose en 5,3 millones de euros.
También hemos ampliado nuestra cartera de proyectos a 9 GW, un incremento del 80% en comparación con 2023, y hemos logrado rotar 55 MW de activos, superando en un 10% el objetivo anual previsto. Además, hemos consolidado nuestra presencia en los seis mercados en los que operamos y avanzamos notablemente en Estados Unidos como país estratégico. No quiero dejar de mencionar lo rápido que está creciendo la compañía y el talento que hemos incorporado, con más de 800 personas en nuestras filas – más de un 24% es empleo femenino-, de 20 nacionalidades. Estos resultados muestran la creciente rentabilidad de nuestra actividad y reafirman la senda positiva de nuestro plan de negocio.
Innovación
¿Qué papel juega la innovación en su estrategia empresarial?
Desde nuestros orígenes hemos buscado aportar valor a la transición energética y esto no es posible lograrlo sin la innovación. Nuestros retos diarios abarcan asuntos técnicos, económicos y ambientales que requieren que busquemos constantemente soluciones innovadoras, con un elevado componente tecnológico. Por ejemplo, la innovación nos permite mejorar la eficiencia de tecnologías como paneles solares o sistema de almacenamiento, lo que hace posible reducir costes de producción y aumentar la rentabilidad de los proyectos.
¿Puede describir un proyecto innovador reciente y su impacto en la empresa?
Este año 2024 hemos iniciado la actividad comercial de Greening Relieve. Se trata de un proyecto de I+D que está absolutamente alineado con el compromiso íntegro de la compañía con las energías renovables y que refleja muy bien los retos técnicos, económicos y ambientales que antes mencionaba. Como comentaba, con Greening Relieve vamos a reciclar paneles solares y darles una segunda vida útil a los materiales recuperados. Hemos invertido más de 700.000€ en Investigación y Desarrollo en colaboración con la Universidad de Granada para desarrollar nuestra propia tecnología para recuperar más del 95% de los materiales que componen un panel. El proyecto se ha materializado en una planta en Jerez del Marquesado con más de 3.000 m² de nave industrial y 4.000 m² para el acopio de materiales y que cuando esté a pleno rendimiento, en 2025 tendrá capacidad para tratar anualmente más de 360.000 paneles solares.
¿Cómo está la compañía adoptando nuevas tecnologías para mejorar sus operaciones?
La adopción de nuevas tecnologías está directamente vinculada a la inquietud innovadora. Aunque la tecnología puede ser similar, cada proyecto es distinto y por tanto, debemos plantear soluciones diferentes para hacer frente a las necesidades que surgen. Este desafío permanente es una motivación para probar, evaluar y validar o descartar nuevas tecnologías.
¿Cuáles son las principales tendencias tecnológicas que están impactando su industria?
Desde el punto de vista técnico, el desarrollo de energías renovables está siendo un punto de inflexión. El paradigma de generación, gestión y almacenamiento de energía de las renovables no tiene nada que ver con la extracción de recursos fósiles que durante los últimos 200 años han marcado al sector. En comparación, las tecnologías vinculadas a las energías renovables son jóvenes en general, aunque podemos decir que la tecnología fotovoltaica está mucho más consolidada -de ahí que ya hablemos de reciclaje de materiales- seguida de la energía eólica. En el otro extremo, el almacenamiento y la integración de energías híbridas son las tendencias que más están impactando en estos momentos y que más recorrido prevemos que van a tener.
Preguntas sobre Sostenibilidad y Responsabilidad Social
¿Cómo integra la responsabilidad social en su estrategia empresarial?
Nuestra estrategia empresarial está alineada como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. En concreto, nuestras operaciones, proyectos y enfoque corporativo buscan contribuir a seis Objetivos relacionados con la sostenibilidad ambiental, los derechos laborales, la eficiencia energética y la educación. De forma paralela, participamos activamente en iniciativas para mejorar el entorno social y económico porque consideramos que nuestra actividad debe integrar siempre el cuidado al medioambiente y el bienestar social. En este sentido, tenemos una fuerte vinculación con la Universidad de Granada, con la que además de realizar proyectos como Greening Relieve, colaboramos en materia de formación a través del Aula Greening Group-Ugr y también somos socio protector del Banco de Alimentos de Granada.
Preguntas Personales
¿Qué libros, artículos o líderes le han inspirado en su carrera?
Hay un libro en particular que me encantó y diría que me ha motivado a tomar ciertas decisiones: «Empresas que sobresalen», de Jim Collins. También me gusta mucho leer los artículos semanales de Xavier Marcet e sobre cultura empresarial y liderazgo y de hecho los he puesto de ejemplo muchas veces.
¿Qué consejo le daría a los futuros líderes empresariales?
Uno de los rasgos que definen a Greening y a todos los que la integramos es que nunca nos hemos planteado un solo reto como un imposible; creo que este enfoque elimina muchos obstáculos, permite visualizar el objetivo e impulsa la motivación. A los futuros líderes les transmitiría que nunca crean que algo que quieren hacer es imposible, que piensen, se rodeen de un buen equipo y hagan aquello que se proponen.
¿Cómo logra equilibrar su vida profesional y personal?
Se trata sin duda de un gran reto. En mi caso, soy afortunado porque desde el principio de esta aventura empresarial he contado con el apoyo de mi familia y amigos, y así sigue siendo; trato de pasar la mayor cantidad de tiempo que puedo con ellos.
¿Qué hábitos personales consideras que son clave para su éxito?
Marcar rutinas, organizarse y gestionar el tiempo son clave; no hay nada que me moleste más que reuniones largas y que en la mayoría de los casos resultan poco útiles. Siempre digo que para aquello que puede solucionarse con un email no se organice una reunión.
¿Qué actividades disfruta fuera del trabajo?
Como decía antes, me encanta hacer deporte (running y pádel últimamente) y la lectura, si bien es cierto que debido a los viajes y la intensidad de mi posición a veces resulta complicado sacar tiempo para estas aficiones. Y reconozco que echo de menos andar por Sierra Nevada, algunas ideas de negocio han surgido paseando por allí.
Mirando hacia atrás, ¿hay algo que haría diferente en su carrera?
Estoy muy satisfecho de lo hecho hasta ahora y en lo profesional cambiaría pocas cosas; no acostumbro a mirar atrás. Sin embargo, sí hay un tema que mejoraría, y es destinar más tiempo a personas que han dado el 100% por Greening y que hoy por diferentes motivos ya no están en la compañía. A menudo no he conseguido trasmitirles lo valiosos que fueron y que, en las compañías, muchas veces, hay que tomar decisiones que no tienen necesariamente que coincidir con la percepción a nivel personal.
¿Qué legado quiere dejar en la empresa?
En este momento, lo más importante ha sido demostrar a cualquier trabajador que entre en Greening que puede llegar donde quiera con esfuerzo, sacrificio y formación, que los retos se consiguen. A futuro me gustaría dejar una compañía global, multitecnología y con el foco en la generación de energía renovable, y que además trasmita los valores que tenemos hoy: ambición, foco en el cliente y desarrollo de talento.
Y por otro lado, me gustaría dejar a Greening como ejemplo de empresa para otras empresas, como un proyecto nacido a partir de una spin-off de la Universidad de Granada que es capaz de aportar valor y que hoy cotiza en BME Growth y está presente en siete países
.¿Qué consejo le daría a los jóvenes de hoy?
Los jóvenes de hoy son los líderes de mañana y en ese sentido creo que lo imprescindible es que no vean nada como un imposible y que le pongan mucha pasión a cualquier cosa que hagan. Esfuerzo, sacrificio y determinación, no hay otra.