Naturgy

IFM seguirá adelante con la opa sobre Naturgy pese a cambio normativo en España. El vicepresidente de IFM, Jaime Siles, dijo que la medida del Gobierno español incentivaba a los accionistas minoritarios a aceptar su oferta antes de la fecha límite del 8 de octubre, ya que, sin la oferta, las acciones de Naturgy podrían caer en bolsa.

Con el fin de frenar el aumento de las facturas de energía, Madrid aprobó este mes medidas para redirigir miles de millones de euros en beneficios extraordinarios de la industria energética a los consumidores, lo que supuso un recorte en las acciones de empresas de distribución de energía como Endesa e Iberdrola.

Naturgy ha advertido que sus acciones también podrían verse afectadas, mientras que IFM dice que la acción está aguantando por su oferta y que probablemente se desplomaría tras el cierre de la operación.

"El cambio regulatorio del Gobierno hace que la oferta sea mucho más atractiva", dijo Siles a los periodistas en un encuentro en Madrid. "Si era muy atractiva, ahora la considero irrechazable".

Eliminar el dividendo

El fondo australiano IFM aseguró ayer que se plantea proponer “reducir o incluso eliminar el dividendo” de Naturgy una vez entre en el accionariado. Una propuesta que choca frontalmente con la del resto de accionistas del grupo, encabezados por Criteria Caixa, para los que los dividendos son esenciales para dotar sus carteras. Le preguntamos sobre ello a Victoria Torre, de Singular Bank. 

IFM ha lanzado una oferta de 4.900 millones de euros (5.800 millones de dólares) para adquirir una participación del 22,69% en el grupo energético español, pero los tres principales accionistas que poseen conjuntamente el 67% de Naturgy no acudirán a la oferta. 

Citi, asesor de Naturgy, buscó un contraoferta y no encontró a nadie dispuesto a pagar más que IFM, según dijo Siles, que aludió a un informe realizado por el consejo del grupo energético que consideraba la oferta "razonable".

"Nadie en el mercado ha sido capaz de pagar más de lo que ofrece IFM", añadió Siles. "La sensación hoy es bastante positiva".

IFM tiene hasta el viernes para modificar el precio o el porcentaje que proponía comprar y puede decidir antes del martes si amplía el plazo. Por el momento, Siles ha descartado cambiar alguna de estas condiciones.

IFM dijo que aceptaría un recorte de dividendos tras convertirse en inversor de Naturgy para impulsar los planes de desarrollo de la compañía.