Iberdrola ha anunciado que ha seleccionado a Amazon Web Services (AWS) como su proveedor preferente para las cargas de trabajo de inteligencia artificial generativa (IA). Esta decisión forma parte de un acuerdo global entre ambas compañías que busca impulsar la eficiencia, personalizar las interacciones con los clientes y mejorar los procesos de producción de energía.
La energética española utilizará tecnologías clave de AWS, como Amazon Bedrock y Amazon SageMaker, para desarrollar aplicaciones de IA generativa. A principios de este año, Iberdrola estableció un Centro de Excelencia (CoE) de IA generativa en colaboración con AWS. El objetivo de este centro es desarrollar más de 100 aplicaciones de IA generativa que mejoren la experiencia del cliente, den soporte a los empleados y optimicen los procesos de negocio.
Iberdrola ha implementado una plataforma de IA generativa construida sobre Amazon Bedrock. Esta plataforma proporciona a los equipos de la compañía acceso a modelos fundacionales y herramientas para construir aplicaciones de IA generativa de manera segura y eficiente. Un ejemplo concreto es la creación de una aplicación de IA generativa para el equipo legal de la empresa, que facilitará la búsqueda y consulta ágil y precisa de contratos.
Además de las aplicaciones mencionadas, Iberdrola está desarrollando asistentes de IA generativa que utilizan datos en tiempo real de sus instalaciones a través del Internet de las Cosas (IoT). Estos asistentes proporcionarán instrucciones específicas a los empleados de mantenimiento para reponer el servicio y realizar reparaciones de infraestructuras de distribución eléctrica y equipamientos de instalaciones renovables de manera más eficiente.
Expertos de AWS Professional Services colaborarán con Iberdrola en el desarrollo de una plataforma de datos de próxima generación. Esta plataforma permitirá a la empresa optimizar la electricidad generada en sus instalaciones de energía renovable. El lago de datos centralizado consolidará la información de operación de todos los activos de energía renovable, lo que facilitará la toma de decisiones operativas más efectivas.
Al integrar los datos de más de 400 instalaciones de energía renovable a nivel mundial, Iberdrola utilizará la IA generativa de AWS, Renewables Data Lake and Analytics, Amazon Redshift y Amazon SageMaker. Estas herramientas permitirán obtener un mayor valor de la monitorización de activos en tiempo real, optimizar el mantenimiento predictivo y generar previsiones de generación y demanda de energía, lo que contribuirá a aumentar la eficiencia operativa de la empresa.