Iberdrola ha anunciado que espera que la Corte Suprema de Nuevo México tome una decisión sobre la fusión de su filial en Estados Unidos, Avangrid, con PNM Resources "probablemente durante la primera mitad del año que viene". Sin embargo, la compañía también ha destacado que en caso de una decisión en contra de la operación, tiene un "plan B" preparado.
En una conferencia con analistas para presentar los resultados financieros de los nueve primeros meses del año, Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, reveló detalles sobre el "plan B" en caso de un fallo en contra de la fusión. Según Galán, el "plan B" implica aprovechar las numerosas oportunidades de inversión que existen en Estados Unidos, donde Iberdrola tiene 6.000 millones de euros disponibles para invertir.
La fusión entre Avangrid y PNM Resources fue anunciada en octubre de 2020 y está valorada en unos 7.000 millones de euros. Esta operación representaría un paso importante para Iberdrola en su estrategia de convertirse en un 'gigante' en el mercado estadounidense.
Sin embargo, la fusión se ha enfrentado a bloqueos por parte de la Comisión de Regulación de Nuevo México, a pesar de contar con la aprobación de cinco agencias federales y de la Comisión de Servicios Públicos de Texas.
Además de abordar el tema de la fusión, Ignacio Sánchez Galán también habló sobre la posibilidad de establecer alianzas y acuerdos para el parque eólico East Anglia 3. Iberdrola se encuentra en conversaciones y analizando esta posibilidad, pero aún no ha llegado a ninguna conclusión concreta.
El presidente de Iberdrola destacó que la compañía se siente orgullosa de tener socios de primer nivel y que existen potenciales acuerdos en cada uno de los proyectos en los que ya están involucrados en la fase de construcción.
En relación a México, Ignacio Sánchez Galán señaló que el país sigue siendo un mercado estratégico para Iberdrola, pero aclaró que no existe ninguna obligación de reinvertir en el país en el acuerdo alcanzado con el Estado para la venta de activos. La compañía está abierta a la posibilidad de crecer y aumentar su presencia en México, ya que actualmente posee alrededor del 50% de sus activos en el país, principalmente en el sector de las energías renovables.
Galán destacó que Iberdrola tiene varios proyectos renovables en México y estaría encantada de tener la oportunidad de seguir expandiéndose en el país.