“Este análisis en profundidad de los nuevos datos desvelados, desconocidos para Iberdrola, tratará de esclarecer la veracidad de las informaciones (en prensa) y si ha habido cualquier tipo de incumplimiento del Código Ético de la compañía”, dijo en una nota de prensa Iberdrola, que ya ha llevado a cabo dos investigaciones sobre la cuestión.
“Si a consecuencia de esta investigación se demuestra que se han eludido los procedimientos de control de Iberdrola, la empresa adoptará todas las medidas necesarias de acuerdo con los procedimientos establecidos”, dijo.
Desde la publicación de las primeras informaciones en las que se relacionaba a Iberdrola con Cenyt, la compañía ya ha llevado a cabo dos investigaciones internas, una en noviembre de 2018 y otra en julio de 2019.
Según la empresa, las investigaciones realizadas hasta la fecha detectaron 17 encargos “ordinarios” a Cenyt, aunque también concluyeron “que en el proceso de contratación y posterior pago de dichos trabajos se habían aplicado correctamente todos los controles y procedimientos internos de Iberdrola”.
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón imputó en julio al BBVA, segundo mayor banco del país, como persona jurídica en la investigación de un supuesto caso de espionaje que se remonta a 2004.