IAG (Iberia) presentará unos resultados muy sólidos. Es lo que dice Deutsche Bank que destaca sus cuentas que se publicarán el próximo 24 de febrero y que retratan estos días en el mercado a las compañías aéreas europeas y americanas. De hecho, la influencia positiva de EasyJet en su cotización se ha visto enturbiada en los últimos días por la de Ryanair.
Pero señala la entidad germana que habrá buenas cifras en el cuarto trimestre del año para el valor, lo que le lleva a elevar hasta los 1,878 euros por acción desde los 1,56 euros anteriores su precio objetivo, ya superado por la cotización del valor en el mercado, con recomendación de mantener en cartera. Su analista Jaime Rowbotham considera que los precios de las aerolíneas seguirán subiendo en el mercado.
Algo que también descuentan desde Liberum que colocan su precio objetivo en los 2,295 euros por acción, por lo que le otorgan un recorrido adicional alcista desde sus niveles de precio actuales del 20%. Quien considera que las acciones de IAG se quedarán atrás es Morgan Stanley que coloca su precio objetivo en los 1,45 euros por acción con calificación neutral.
El analista de la firma estadounidense, Conor Dwyer afirma que IAG sí le saca ventaja al resto por la mejor visibilidad de la demanda que presenta frente a sus homólogos. De hecho, considera que mejorará su Ebit en el cuarto trimestre y sus expectativas frente a los resultados de 2023 están un 13% por encima del consenso. Y estima que, si proporciona una guía adecuada para el presente ejercicio, algo que considera sencillo debido a su baja exposición corporativa y de carga de mercancías, considera que cualquier cifra en su resultado bruto por encima de los 2.000 millones, será bien recibida por el mercado.
En su gráfica de cotización vemos que el valor recoge beneficios en estas últimas sesiones y abandona el liderazgo del Ibex, pero con un avance del 25,6% en las cuatro semanas precedentes y un 37% en lo que va de año, como uno de los mejores valores del selectivo, tras Banco Sabadell del primer mes del ejercicio.
Otro dato que refleja la mejora de IAG en este 2023 es la caída de sus bajistas en la bolsa de Londres. Solo queda en pie, incluso recortando su presencia el pasado 26 de enero, Marshall Wace sobre el valor con una posición corta del 0,79% en su capital. Recordemos por ejemplo que, en el pasado mes de octubre los bajistas por encima del medio punto superaban en IAG el 4,59%.
Desde el análisis de Estrategias de Inversión, el experto técnico José Antonio González destaca que IAG “Mantiene intacto el fuerte impulso alcista que le permite superar la directriz decreciente primaria o de largo plazo, en un momento en el que el oscilador MACD diario acumula importantes lecturas de excesos alcistas, por lo que no sería extraño asistir a una pausa en los avances que ponga a prueba al corto plazo los 1,6245 / 1,596€ por acción.
IAG en gráfico semanal (Izq.) y diario (Dcha.) con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Para el analista de IG Diego Morín, IAG “ha estado subiendo durante cuatro semanas consecutivas, por tanto, un ligero descanso está acorde con la manera natural de reaccionar por parte del mercado. Sí es cierto que, la pasada semana reaccionaba al alza con los resultados de EasyJet y esta a la baja con los de Ryanair”.
Y destaca que “el objetivo que tiene ahora es la zona de los 2 euros. Ese puede ser, en el muy muy corto plazo, el objetivo que tenga IAG. Y, por la parte inferior, ya hablaríamos de la zona de 1,80 euros-1,90 euros para ver, sobre todo, la reacción que pueda haber con el valor. Pero por ahora, el giro o el rebote de las últimas cuatro semanas ha sido positivo y veremos si, a corto plazo, puede retomar los 2 euros por título”.
Y para finalizar, desde los Indicadores de Fuerza Premium que elabora Estrategias de Inversión vemos que IAG baja a fuerte desde muy fuerte mientras que se muestra mixto: muy fuerte a medio plazo y fuerte a largo, con la idea de una operativa con ruptura de resistencias y compra en soportes y bajo el riesgo de acumulación de excesos y figuras bajistas.