El consejero delegado de IAG (Iberia), Luis Gallego, ha manifestado su interés en incorporar nuevas aerolíneas al grupo para aumentar su presencia en Latinoamérica, considerando a TAP u otra aerolínea de la región como posibles opciones luego del fracaso en la adquisición de Air Europa. Estas declaraciones fueron realizadas en una entrevista publicada por Financial Times y recogida por Europa Press.
Gallego destaca que la consolidación es fundamental para estabilizar el sector aéreo, ya que considera que sin el respaldo de un grupo sólido es difícil llevar a cabo la transformación necesaria en una aerolínea.
Luis Gallego, al frente de IAG desde 2020, anunció la renuncia a la compra de Air Europa debido a las exigencias de la Comisión Europea para preservar la competencia en los mercados. A pesar de esto, no tiene planes de retomar esta operación a corto plazo, pero no descarta otras oportunidades que impulsen el crecimiento del grupo.
En este sentido, se ha mencionado el interés de IAG en adquirir la aerolínea portuguesa TAP, cuya privatización fue detenida el año pasado por la crisis gubernamental en Portugal. La compañía espera que el nuevo gobierno decida retomar este proceso.
IAG busca potenciar el 'hub' de Barajas para competir con otros aeropuertos europeos, fortalecer su presencia en el mercado latinoamericano y mejorar la conectividad entre España y Asia. Sin la adquisición de Air Europa, la estrategia se centrará en el crecimiento orgánico, especialmente de Iberia, con el objetivo de consolidar un 'hub' sólido en España.
Además, uno de los desafíos importantes para Gallego es la recuperación de British Airways tras los impactos de la pandemia. Se ha aprobado un plan de inversión de 7.000 millones de libras (8.151 millones de euros) para abordar problemas como las cancelaciones por la congestión en el aeropuerto de Heathrow, ampliar la plantilla e invertir en la flota de la aerolínea.