La opa voluntaria formulada sobre Lar España el  pasado 12 de julio por Helios RE, S.A, el Consorcio formado por el fondo inmobiliario Hines European Real Estate Partners III (“HEREP III”) y Grupo Lar (gestor de activos de Lar España), ha alcanzado el 91,29% de aceptación de las acciones a las que iba dirigida la oferta, según la información publicada hoy por la CNMV, lo que supone un  92,18% del capital social de la compañía, sumando la participación del 10,15% que el   Grupo Lar ya tiene en la compañía. 

Una vez liquidada la oferta, el Consorcio ejercitará el derecho de compraventa forzosa  (squeeze-out) para adquirir el 100% del capital de Lar España, al haber alcanzado los  correspondientes umbrales exigidos por la Ley del Mercado de Valores. Como resultado  de la operación de squeeze-out, las acciones de Lar España quedarán automáticamente  excluidas de cotización de las Bolsas de Valores españolas (Mercado Continuo) y se  admitirán a cotización en un sistema multilateral de negociación en España aún por  decidir. 

La operación permite a los accionistas de Lar España beneficiarse de una prima  significativa que no estaría disponible en el mercado en condiciones normales.  Concretamente, la oferta representa una prima de un 19% sobre el precio de cierre de  la acción el día de antes del anuncio previo de la oferta, un 20% sobre el precio medio  ponderado del último mes antes del anuncio previo y una prima del 28% sobre el precio  medio ponderado ajustado por dividendo de los últimos seis meses antes del anuncio  previo. 

La intención de Helios es mantener la estrategia actual de Lar España relativa a activos  dominantes en sus respectivas áreas de influencia, con una cartera diversificada que  combine centros y parques comerciales adaptados a los paradigmas actuales de la  demanda. El oferente no tiene previsión de cambiar sustancialmente la naturaleza de  las actividades que desarrolla Lar España en la actualidad.  
No obstante, el Consorcio tiene previsto continuar con la mejora operacional de  determinados aspectos del negocio de Lar España, a través de un paquete de medidas  concretas orientadas a optimizar la ocupación de los locales comerciales, la gestión de  las rentas de alquiler, del mix de producto, así como a mejorar los servicios a clientes.

Asimismo, y para alcanzar estos objetivos, el Consorcio pondrá en marcha un plan de  iniciativas estratégicas en todos los activos, que desarrollará una vez tenga mayor  conocimiento de las necesidades concretas de cada uno de ellos tras la liquidación de la oferta.  

El Consorcio financiará la oferta con una combinación de fondos propios y deuda externa totalmente suscrita por Banco Santander y Morgan Stanley. La intención de las  partes es optimizar aún más la estructura de capital de Lar España y aumentar el  apalancamiento hasta el 60% (Loan to Value). 

Morgan Stanley y AZ Capital han actuado como asesores financieros y Freshfields  Bruckhaus Deringer y Garrigues como asesores legales del Consorcio.