¿Quién es HBX Group? ¿Cuál es su modelo de negocio?
HBX Group no es una empresa tan conocida por el gran público porque operamos en el segmento B2B y no somos una empresa que ofrezca servicios directamente al consumidor final.
Somos una empresa de tecnología que opera en el sector turístico y como comentaba, operamos con compañías dentro del segmento B2B. Nos encontramos en un mercado muy fragmentado.
Nosotros lo que hacemos es conectar miles de proveedores con miles o cientos de miles de distribuidores. Nuestra actividad principal está centrada en la distribución de hoteles en alojamiento.
Imaginemos por ejemplo que hay un hotel en Madrid que quiere distribuir sus productos y servicios en el mercado australiano. Este hotel de Madrid no conoce quiénes son los distribuidores, que pueden ser agencias de viajes, turoperadores, compañías aéreas o cualquier distribuidor de hotel que pueda haber en el mercado australiano.
Como no lo conocen y tampoco tienen relación, lo que hacemos nosotros es permitir que este hotel se conecte con los distribuidores en el mercado australiano y empiece a recibir reservas de clientes finales que provengan de ese mercado. Este es el valor que nosotros ofrecemos a los hoteles.
Cuando pensamos desde la perspectiva de los clientes es exactamente lo mismo. Los distribuidores australianos están buscando hoteles en Madrid, no tienen la relación, no los conocen, no saben cuáles son los mejores y lo que hacemos nosotros es conectarlos con esos hoteles. Esta es nuestra función en el mercado.
Lo que nos diferencia a nosotros es la red de distribución que tenemos. Trabajamos con cientos de miles de hoteles y también con decenas de miles de distribuidores en el B2B y hacemos un uso muy intensivo tanto de tecnología como de datos. Esto es la diferenciación de nuestro modelo de negocio.
¿Qué impacto creéis que va a tener la compañía en el mercado tras su salto al Mercado Continuo?
Nosotros estamos viendo un impacto muy positivo cuando hablamos con los analistas y, de hecho, los analistas han emitido recientemente sus recomendaciones, que en todos los casos han sido de compra.
Tanto los del mercado internacional como del mercado español, los analistas ven un recorrido importante en cuanto a la valoración de la compañía y en cuanto al valor de la acción.
El motivo que hay detrás, creo que es que operamos en un sector muy sólido, que es el sector de viajes y de turismo, que representa el 10% de la economía global, pero se espera que crezca al doble de la velocidad de la economía el producto interior bruto generado por turismo. Dentro de este sector, nos encontramos en una posición de liderazgo en el segmento de distribución B2B como operador independiente.
En el año 2024 tuvimos unos resultados muy positivos, tuvimos un valor total de transacciones cerca de 8.000 millones de euros con un EBITDA ajustado de 397 millones de euros. Pero no sólo eso, sino que además tenemos unos ratios financieros que son de los mejores a nivel mundial. Por ejemplo, tenemos una conversión de Ebitda del 57% y tenemos una generación de cash flow, que es una conversión de cash, que es superior al 100.
Entonces, si combinamos el posicionamiento estratégico, la posición de liderazgo, el modelo de negocio, el sector en el que trabajamos y los ratios financieros es una compañía muy atractiva.
¿En cuántos mercados opera HBX Group y cuál es la estrategia de diversificación geográfica?
Nosotros somos una empresa global, trabajamos en todos los mercados que sean relevantes a nivel de viajes, pues tenemos presencia en todos ellos y en todos operamos.
Son unos 170 mercados, tanto de origen como de destino. Como comentaba antes, trabajamos con 250.000 hoteles en esos mercados y con unos 60.000 distribuidores de viajes.
Cuando hablo de distribuidores de viajes, me refiero a que estamos incorporando agencias de viajes, turoperadores, pero también compañías aéreas, agencias de viajes online y programas de fidelización, tanto de entidades bancarias como de compañías de distribución de retail.
En realidad, cualquier empresa que distribuya hoteles y otros servicios que también ofrecemos relacionados con el mundo de los viajes son clientes nuestros.
Para operar, además de la tecnología y los datos, con toda esa diversificación geográfica, nosotros tenemos 3.000 expertos que están localizados en todos esos mercados.
En cualquier mercado que sea relevante, hablábamos de Australia, pero puede ser EE.UU. o Asia, lo que tenemos son equipos sobre el terreno que desarrollan las relaciones con nuestros proveedores y con nuestros clientes y entienden sus necesidades.
Es el ejemplo que mencionaba antes del hotel de Madrid que quiere atraer clientes de Australia. Nosotros entendemos sus necesidades a través de nuestros equipos basados en Madrid y con nuestros equipos basados en Australia nos aseguramos de que entregamos lo que ellos están esperando.
En 2024, el mercado que más ha crecido ha sido el americano, pero también el europeo ha presentado un crecimiento.
Actualmente lo que está sucediendo ahora es que vemos cómo el mercado asiático se está acelerando, como resultado de la recuperación del COVID, que fue un poco más lenta, particularmente en países como China o Japón. Estamos viendo ahora cómo estos mercados están empujando con fuerza.
Para terminar, no ofrecemos únicamente hoteles, que es nuestra actividad principal, sino que también ofrecemos otros productos y servicios como movilidad (traslados o alquiler de coches), experiencias (cualquier actividad que el cliente quiera desarrollar en destino) y atracciones.
Ofrecemos cualquier tipo de experiencia que el cliente quiera tener en el destino. También servicios de fintech, productos de fintech y productos de seguro para complementar el resto de productos que tenemos en el portfolio.
Sobre la finalización de la refinanciación de la deuda. ¿Qué ventajas cree que va a suponer esta refinanciación a largo plazo?
Nosotros consideramos que con la solidez financiera que tiene la empresa estamos en muy buena posición para mejorar las condiciones de nuestra financiación. Esta refinanciación nos permite tener mayor estabilidad porque hemos negociado la deuda a más largo plazo. Nos permite también reducir el coste de la financiación y como consecuencia de ello, mejorar nuestros ratios también de caja o ratios financieros y continuar invirtiendo en el negocio.
Invertimos en tecnología, invertimos en datos como decía antes, pero también en equipos, en todos esos mercados en los cuales tenemos presencia.
¿Qué mensaje transmitiría a los inversores que puedan estar interesados en HBX Group?
Además de los informes de los analistas que nos avalan, nosotros somos una empresa que estamos en un sector muy atractivo, el sector de travel. En este sector tenemos una posición de liderazgo como empresa global independiente en el segmento B2B, con un posicionamiento muy fuerte en el ámbito de tecnología y datos, lo que nos permite tener una escalabilidad importante del negocio, pero también unos ratios financieros que son extremadamente positivos.
Ese 57% de conversión de EBITDA, más del 100% de cash conversión también es muy positivo.
Tenemos una gran posición global, somos una empresa global dentro del mundo de los viajes, que es un segmento con proyecciones muy positivas. Esa globalidad nos permite diversificar nuestra posición y navegar situaciones complicadas que pueda haber en ciertas geografías. Asimismo, aprovechamos las oportunidades que puedan aparecer en cualquier mercado.
Por ejemplo, tras el COVID vimos que el mercado japonés es un mercado que se estaba recuperando más tarde, pero con mucha fuerza, entonces nosotros ya teníamos presencia allí, incrementamos nuestra inversión y estamos viendo crecimientos muy importantes en Japón como destino. Es un ejemplo más o menos anecdótico, pero que ilustra lo que estoy comentando.
¿Cuáles son las expectativas que tiene la compañía para este año? ¿Tenéis previsto nuevas alianzas estratégicas que impulsen vuestro crecimiento?
Como somos una empresa ahora pública, pues me voy a remitir un poco a los datos que son públicos que ya hemos comentado en la salida a bolsa.
Nuestras previsiones para el año 2025 son crecer en facturación entre un 10%- 16% y en ingresos generar entre 750 y 790 millones.
Las palancas principales para esto son los hoteles, que es nuestro negocio principal, vemos muchas oportunidades para seguir creciendo, en áreas geográficas como el ejemplo de Japón, pero hay otros muchos similares. Además, prevemos un incremento de nuestra participación con cada uno de nuestros socios. Por ejemplo, con los hoteles, hoy representamos un 4%-5% de su facturación, con lo que vemos una oportunidad importante de seguir incrementando esa participación.
Vemos también oportunidades en la venta cruzada, donde, además de ofrecer alojamiento, ofrecemos otros servicios como actividades, traslados en destino, soluciones en fintech o seguros.
También vemos un crecimiento importante en las alianzas estratégicas con otros operadores y otras compañías de nuestro sector o de otros sectores que sean complementarios.
Tenemos una amplia experiencia históricamente, donde hemos desarrollado productos como los traslados, hechos en colaboración con una empresa que en aquel momento se llamaba Holiday Taxis, que acabó siendo adquirida por HBX, pero que se inició como una relación comercial.
Contamos también con otras alianzas, por ejemplo, en el ámbito de los paquetes dinámicos estamos trabajando con una empresa llamada Perfect Stay y seguimos desarrollando este tipo de alianzas en el ámbito de Fintech y en el de los de seguros.