Las acciones de Grifols lideran los avances del IBEX 35 en la sesión de este martes, con una subida de un 3,54% a media sesión hasta marcar 8,77 euros. El valor venía de caer un 8,8% en apenas tres días, mientras que en el acumulado del año se deja más del 40%.
Bank of America ha dado un paso significativo en el accionariado de Grifols al aflorar una participación del 3,682% en el capital social de la compañía de hemoderivados. Este movimiento se produce apenas una semana después de que Grifols haya iniciado la 'due diligence' solicitada por Brookfield y la familia propietaria, con el objetivo de preparar una posible Oferta Pública de Adquisición (OPA) de exclusión sobre el capital de la empresa.
Según los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), consultados recientemente, Bank of America ha adquirido esta participación a través de instrumentos financieros, con un 2,353% en derechos de voto, y el restante 1,329% en porcentaje de derechos de voto atribuidos a las acciones. Con esta adquisición, Bank of America logra superar a otros inversores en Grifols, como JPMorgan, que posee un 3,458%, situándose por detrás de inversores como Capital Research (4,577%) o Blackrock (4,419%).
La compañía cerró el primer semestre del año con un beneficio neto reportado de 36 millones de euros, en contraste con las pérdidas de 70 millones registradas en el mismo periodo del año anterior. El beneficio neto excluyendo extraordinarios fue de 152 millones de euros, y la empresa logró reducir su ratio de apalancamiento a 5,5 veces.