La empresa de energías renovables Grenergy Renovables ha logrado cerrar una nueva financiación por un total de 324 millones de dólares, equivalentes a unos 310,65 millones de euros, destinados a su ambicioso proyecto Oasis de Atacama. Este proyecto, considerado el mayor de baterías del mundo, ha sido respaldado por importantes entidades financieras internacionales.
En esta ocasión, Grenergy ha firmado una financiación verde específicamente destinada a la fase 4 del proyecto, denominada Gabriela. Las entidades financieras que han participado en esta operación son BNP Paribas, Natixis Corporate & Investment Banking, Société Générale, The Bank of Nova Scotia y SMBC.
La fase 4 del proyecto Oasis de Atacama tiene una capacidad estimada de 269 megavatios (MW) provenientes de fuentes solares, acompañados por un almacenamiento de 1,1 gigavatios hora (GWh). Esta fase se suma a las anteriores, las cuales también han sido financiadas por los mismos cinco bancos internacionales.
Los bancos mencionados previamente también han respaldado las fases 1, 2 y 3 de Oasis de Atacama, con un total aproximado de 643 millones de dólares, alrededor de 616,5 millones de euros. En la sindicación de la primera fase, se sumaron a la financiación entidades como BofA, BBVA y Bank of China.
En total, Grenergy ha logrado cierres financieros para el proyecto que ascienden a cerca de 967 millones de dólares, unos 927,15 millones de euros.
Recientemente, Grenergy ha anunciado la venta de las tres primeras fases de Oasis de Atacama, las cuales representan un 23% del proyecto total, a ContourGlobal, una filial de KKR, por un monto de hasta 962 millones de dólares, aproximadamente 922,36 millones de euros.
Esta operación ha generado un importante flujo de caja para Grenergy, al tiempo que ha permitido reducir su ratio de apalancamiento a menos de una vez sobre una base proforma.
La venta a ContourGlobal ha posibilitado a Grenergy alcanzar su objetivo de rotación de activos fijado para 2026 con dos años de antelación. Asimismo, ha asegurado la financiación tanto para el resto del proyecto Oasis de Atacama como para las inversiones previstas en su plan estratégico 2023-2026.