FCC y Acciona recurren la adjudicación de una macroconcesión a Urbaser en Madrid

El consorcio formado por FCC y Acciona ha presentado un recurso en materia de contratación contra la adjudicación provisional a Urbaser de la concesión del tratamiento de basuras en el Noroeste de Madrid, valuada en más de 1.000 millones de euros.

Según las actas del concurso público consultadas por Europa Press, el recurso fue interpuesto el viernes 17 de enero contra el acuerdo de la Mancomunidad del Noroeste del pasado 23 de diciembre. En dicho acuerdo se admitían y excluían las ofertas, declarando a la compañía dirigida por Fernando Abril-Martorell como adjudicataria provisional del contrato.

FCC y Acciona se unen a PreZero (anteriormente Cespa, ahora del Grupo Schwarz) y a Valoriza, empresa española de servicios adquirida por Morgan Stanley en 2023, que también presentaron recursos contra la adjudicación.

El recurso de PreZero, que fue eliminada del proceso de adjudicación, fue desestimado por el Tribunal Administrativo de Contratación Pública de la Comunidad de Madrid. Por otro lado, el recurso de Valoriza ha resultado en la suspensión temporal del proceso.

La oferta de Urbaser, controlada por el fondo estadounidense Platinum, fue seleccionada el 5 de noviembre por presentar la mejor relación calidad/precio entre las cinco ofertas recibidas, superando a Valoriza, FCC-Acciona, PreZero y Espina-Setec. Este último consorcio es el único que aún no ha presentado recurso.

La puntuación total de las ofertas fue la siguiente: Urbaser (99,87 puntos), FCC-Acciona (98,68 puntos), Valoriza (92,27 puntos) y Espina-Setec (86,09 puntos).

El contrato, valorado en 1.091 millones de euros, es la mayor concesión actual en España e incluye las obras para la construcción y explotación del complejo ambiental en Colmenar Viejo, así como la explotación de las infraestructuras de tratamiento de residuos de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste, con un periodo concesional de 20 años.

Este proceso de adjudicación y el calendario asociado se enmarca en el contexto de los fondos europeos 'Next Generation', que deben ser invertidos antes de junio de 2026. Se espera que este proyecto sea financiado con dichos fondos.

La Mancomunidad, compuesta por 42 municipios, tiene como objetivo promover la circularidad y la sostenibilidad con esta adjudicación, respetando la jerarquía de los residuos y fomentando su uso como recursos.