Las bolsas europeas cotizan con caídas a la espera del BCE. El DAX alemán se deja un 0,68% en los 15.534,09 puntos, cede un 0,48%, también en rojo la bolsa de París, que cede un 0,40% hasta los 7.086 puntos y el FTSE 100 (en este caso pendiente del Banco de Inglaterra, que también se reúne hoy) resta un 0,17%. La media europea, el EURO STOXX 50, retrocede un 0,78%, en los 4.189,05 puntos.

El Ibex 35 se deja un 0,3% y se sitúa en los 8.687,20 puntos. "Seguimos pendientes de los diferentes escenarios a los que se enfrentan los operadores, una situación de incertidumbre que podría darle alas a una oferta que continúa posicionada por zonas de resistencias. Por tanto, los niveles a vigilar por la parte inferior son los 8650 y 8600 puntos respectivamente", dice Diego Morín, analista de IG. 

Una penalización que lideran las acciones de BBVA . La entidad registró un beneficio atribuido de 4.653 millones de euros en 2021, una cifra 3,6 veces superior a los 1.305 millones de euros logrados un año antes, según ha informado este jueves la entidad, que ha anunciado además un dividendo adicional de 23 céntimos en efectivo y llevar a cabo un segundo y último tramo del programa, por un importe máximo de 2.000 millones de euros. El valor cede a esta hora un 3,78%, en los 5,5950 euros. Un comportamiento en bolsa que hemos analizado con Darío García, de XTB.

Almirall y Fluidra , con caídas de en torno a los dos puntos porcentuales, acompañan a la entidad entre los valores más penalizados del selectivo. Por otra parte, Siemens-Gamesa  cae un 0,8%  tras anunciar que ha cerrado su primer trimestre fiscal con unas pérdidas de 403 millones de euros. Con ello, Siemens Gamesa se encamina de nuevo a un año récord en números rojos, el tercero de forma consecutiva, lastrado por las disrupciones en la cadena de suministro y los problemas en su negocio 'Onshore' (eólica terrestre), según informó la compañía.

En positivo se negocian las acciones de Telefónica, que sube un 1,53%, en los 4,2035 euros, ACS , que avanzan un 1,38% en los 22,73 euros, y Banco Sabadell, con subidas del 1,17%. 

En cuanto al resto de bancos, Caixabank cede un 0,07%, Banco Santander avanza un 0,41% y Bankinter se anota una subida del 0,68%. 

En el Mercado Continuo caen más de un 5% las acciones de Adolfo Dominguez. Aperam cede un 3,5% y Grenergy Renovables se deja un 2,77%. En positivo, Berkeley Energia sube más de un 4,8% y Renta Corporación y Nyesa Valores avanzan algo más de un 2%. 

Unicaja Banco registró en 2021 un beneficio neto de 137 millones de euros, en base normalizada, un 47% más en comparación interanual. Incluido el impacto del fondo de comercio por la integración de Liberbank, y tras los costes de reestructuración laboral y de red comercial, el beneficio neto alcanzó los 1.113 millones de euros. Su acción pierde un 0,3% en el mercado continuo. 

Los mercados pendientes del BCE

Hoy el foco estará puesto en la reunión del BCE, que enviará la nota de prensa a las 13:45 horas (hora española)  y Christine Lagarde dará la rueda de prensa a partir de las 14:30 horas. Una reunión clave en la que los inversores tratarán de buscar pistas sobre cuándo comenzará la retirada de estímulos y la subida de tipos en la zona euro. La senda de la normalización monetaria en la eurozona pasa por la retirada del programa de compra de bonos vinculados a la pandemia (PEPP) tras ello la retirada del QE, la gradual subida de tipos de interés y por último la reducción de su balance de 7,162 billones de euros, lo que supone un 63% del PIB de toda la zona euro. Aunque parece claro que Lagarde espere a próximas reuniones para empezar a discutir acerca del inicio de la reducción del balance del BCE. Ver más…

También el Banco de Inglaterra celebra reunión de política monetaria (1200h). 

Hasta que se conozca el resultado de las reuniones de ambos bancos centrales, "esperamos que los inversores en las principales plazas europeas se muestren precavidos, más aún teniendo en cuenta el negativo tono que muestran esta madrugada los futuros de los principales índices de Wall Street", dicen desde Link Securities. 

A nivel macro, se van a conocer datos de PMI de servicios y compuesto de España, Italia, Alemania Reino Unido y zona euro. También de la eurozona se publicarán datos de IPP de diciembre y ventas minoristas del mismo mes. En EEUU también se seguirán los datos de PMI e ISM, junto con las peticiones semanales de subsidio por desempleo. Vea la agenda completa

De madrugada las Bolsas de Japón caían algo más de un 1% en una sesión en la que las Bolsas de China siguen cerradas por las Fiestas del Año Nuevo Lunar.

Los índices de Wall Street cerraron con subidas. El DOW JONES Ind Average subió un 0,69%, hasta los 35.629 puntos; el S&P 500 cerró la sesión en los 4.589 puntos, tras registrar avances del 0,9%, mientras que el Nasdaq cerró en los 15.139 enteros. Por su parte, el Russell 2000 vuelve a ser el índice discordante y cerró en negativo, con caídas del -0,95%, hasta los 2.031 puntos. 

Destacaron los resultados de Facebook (o Meta), con los que perdió casi 200.000 millones de capitalización bursátil tras la publicación de resultados decepcionantes: -20% en cotización fuera de sesión.

Por otro lado, Estados Unidos enviará cerca de 3.000 soldados adicionales a Polonia y Rumanía para proteger a Europa del Este de un posible desbordamiento de la crisis por la concentración de tropas rusas cerca de Ucrania, dijeron el miércoles altos cargos estadounidenses.

En el mercado de renta fija, la rentabilidad de deuda pública de EEUU a diez años sube ligeramente, hasta el 1,77%, mientras que el retorno del bono de Alemania está en el +0,03%. Ver: Bund en soportes clave: una pérdida acaba con el rebote de las bolsas.  el bono español a diez años ofrece una TIR Del 0,79%, con una prima de riesgo en los 75 puntos básicos, mientras que Italia cuenta con una rentabilidad en sus bonos del 1,42% y una prima de riesgo en los 139 puntos básicos. 

Los precios del petróleo caen tras los débiles datos de las nóminas de EEUU y algunas tomas de beneficios, pero se mantenían apuntalados por la escasa oferta, ya que los productores de la OPEP+ cumplían con los aumentos moderados de producción previstos. De este modo, a partir de marzo, la OPEP+ incrementará la producción de petróleo en 400.000 barriles diarios.

A estas horas, el Futuro del petróleo Brent cede un 1,44%, hasta los 88,16 dólares. El West Texas cede un 1,53%, sobre los 86,90 dólares. 

En el mercado de divisas, el EUR/USD cede un 0,2%, hasta los 1,1280 dólares. El Bitcoin cede más del 1,3%, hasta los 36.432,00 dólares.