Endesa sube con fuerza en el Ibex 35 tras anunciar un programa de recompra de acciones

Endesa hace valer su fama de valor defensivo y sube con fuerza en una jornada marcadamente bajista en el IBEX 35, en la que cuenta además con el viento a favor del anuncio de un programa de recompra de acciones de 517 millones de euros.

Las acciones de Endesa suben un 2,20% a primera hora de la mañana hasta marcar 24,13 euros dentro de un IBEX 35 que a la misma hora retrocede un 0,79%. Es con diferencia el valor que más sube del selectivo. 

Una situación que llega después de que ayer tarde tras el cierre de los mercados se conociese que el consejo de administración ha aprobado un programa de recompra de acciones por 517 millones de euros, con posibilidad ampliar este importe hasta un máximo de 2.000 millones de euros.

En concreto, el consejo ha aprobado los dos primeros tramos del programa. El primero tendrá el propósito de cumplir con las obligaciones derivadas del programa de retribución flexible en acciones para empleados en activo de Endesa en España y alcanza un importe máximo de 17,3 millones de euros. Dicho tramo comenzará el 28 de marzo de 2025 y terminará no más tarde del 14 de abril de 2025 y, en todo caso, cuando se alcance el importe monetario máximo o se adquiera el número máximo de acciones, siendo estas 1.115.000.

Las acciones se comprarán a precio de mercado. En particular, no se comprarán en cualquier día de negociación más del 25% del volumen diario medio de negociación de las acciones de Endesa en el mercado continuo, siendo dicho volumen diario medio el correspondiente a los veinte días hábiles anteriores a la fecha de cada compra.

Por su parte, el segundo tramo será un importe máximo de 500 millones de euros y tiene el propósito de reducir el capital social de Endesa mediante la amortización de las acciones propias adquiridas, que se implementará tras la celebración de la junta general de accionistas convocada para su celebración en convocatoria única el próximo 29 de abril.

Enel, accionista mayoritario de Endesa (titular del 70,10% de su capital social) ha manifestado su compromiso de no participar en el Programa Marco y, en su virtud, de no vender acciones de Endesa en el mercado durante los periodos en los que se esté ejecutando cualquier tramo del programa.

Los siguientes tramos del programa, sin perjuicio de la posibilidad de suspenderlo o finalizarlo anticipadamente si concurrieran circunstancias que así lo aconsejaran, se podrán extender hasta el 31 de diciembre de 2027.

El programa está plenamente alineado y es compatible con la política de dividendos 2024-2027 de Endesa y con el Plan Estratégico 2025-2027. Las inversiones establecidas en dicho Plan, en los términos y condiciones determinados en el mismo, no se verán afectadas por la ejecución del programa.

Junta de accionistas el 29 de abril

El consejo de administración de Endesa también ha aprobado que se celebre su junta general ordinaria de accionistas el próximo 29 de abril.

Entre los puntos del orden del día figura la reducción de capital social mediante la amortización de un máximo de 104.558.375 acciones propias (9,87% del capital social) que hayan sido adquiridas a través del programa de recompra aprobado este jueves. Asimismo, se votará la aprobación del Incentivo Estratégico 2025-2027, que incluye el pago en acciones de Endesa, o la relección de KPMG como auditor legal de las cuentas anuales de la compañía hasta el año 2028.

Del mismo modo, se someterá a votación la propuesta de aplicación del resultado correspondiente al ejercicio de 2024 y de la consiguiente distribución de un dividendo con cargo a dicho resultado.