Endesa inicia segundo tramo de recompra de acciones por 500 millones de euros

Endesa , la compañía energética líder en España, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que dará inicio al segundo tramo de su programa de recompra de acciones a partir de este miércoles, con un importe monetario máximo de 500 millones de euros.

El objetivo principal de este segundo tramo es reducir el capital social de Endesa a través de la amortización de las acciones propias adquiridas. El consejo de administración de la compañía aprobó en su última sesión la implementación de esta fase, la cual concluirá a más tardar el 31 de diciembre de 2025 o cuando se alcance el importe monetario o el número máximo de títulos establecidos.

Detalles de la recompra

Las acciones serán adquiridas a precio de mercado, con la particularidad de que no se podrá comprar más del 25% del volumen diario medio de negociación de las acciones de Endesa en el Mercado Continuo en un solo día. Este volumen diario medio se calculará en base a los veinte días hábiles previos a la fecha de cada compra.l

Enel, el accionista mayoritario de Endesa con el 70,10% de su capital social, ha expresado su compromiso de no participar en el Programa Marco de recompra de acciones. En consecuencia, se abstendrá de vender acciones de Endesa en el mercado mientras se esté ejecutando cualquier tramo del programa, incluido este segundo tramo.

Retrospectiva: primer tramo del programa

El pasado 26 de marzo, el consejo de administración de Endesa aprobó un programa de recompra de acciones por un total de 517 millones de euros, con la posibilidad de ampliar este importe hasta un máximo de 2.000 millones de euros.

Dentro de este programa, se establecieron los dos primeros tramos. El primero, destinado a cumplir con las obligaciones derivadas del programa de retribución flexible en acciones para empleados en activo de Endesa en España, tuvo un importe máximo de 17,3 millones de euros.

El programa de recompra de acciones de Endesa está alineado con la política de dividendos 2024-2027 de la compañía y con su Plan Estratégico 2025-2027. Se asegura que las inversiones contempladas en dicho plan no se verán afectadas por la ejecución de este programa de recompra de acciones.

Con estas acciones, Endesa busca optimizar su estructura de capital y generar valor para sus accionistas a largo plazo.