El IBEX 35 ha oscilado entre los ascensos y los descensos en la apertura, aunque en la media sesión parece que se impone el color verde. A esta hora, sube un 0,20% en los 7.598 puntos, rozando los 7.600. Se ve impulsado por Bankinter, que repunta tras sus cifras y arrastra con él al resto de bancos. Banco Sabadell es el segundo valor que más sube, un 3,43% y en tercer lugar vemos a Repsol, con repuntes del 2,40%. El resto de bancos también avanzan: Caixabank un 2%, BBVA un 0,85% y Banco Santander un 0,11%.
Los mayores descensos son para IAG (Iberia), del 3,58%, Fluidra cae un 3,33%, y Laboratorios Rovi, que cede un 3,17%.
Bankinter ha sido el encargado de inaugurar la temporada de resultados trimestrales en el Ibex 35. El banco alcanzó a 30 de septiembre un beneficio neto de 430,1 millones de euros, lo que representa un 21,2% más que en el mismo periodo del año pasado, y ello pese a incluirse en el periodo anterior cuatro meses de ingresos de Línea Directa. Todo ello sin tener en cuenta la plusvalía generada por su salida a Bolsa.
Por su parte, el resultado antes de impuestos de la actividad bancaria fue de 601,6 millones de euros. Comparando estrictamente esa cifra con el mismo dato de 2021, el crecimiento fue del 35,9%, ha destacado Bankinter en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de JP Morgan han rebajado el consejo de Fluidra de ‘sobreponderar’ a ‘neutral’, con un recorte además del precio objetivo, que se queda en 13,85 euros.
Berenberg ha iniciado la cobertura de Mapfre con una recomendación de ‘mantener’ y un precio objetivo de 1,73 euros.
En el Mercado Continuo, los inversores han conocido las cuentas de Atresmedia. La compañía registró un beneficio neto de 74,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 6,3% inferior a la del mismo periodo de 2021, cuando ganó casi 80 millones de euros, ha informado a la CNMV.
Los ingresos netos alcanzaron los 654,4 millones de euros entre enero y septiembre, con un retroceso del 1,6% en relación al mismo periodo del año pasado, mientras que el resultado bruto de explotación (Ebitda) del grupo se situó en 116,6 millones de euros, frente a los 120,3 millones de euros de 2021, lo que en términos relativos implica un descenso del 3%.
DIA elevó un 12,6% sus ventas netas durante los nueve primeros meses de este año, hasta 5.506,6 millones de euros, según ha anunciado también la cadena de supermercados. En España, el crecimiento de sus ventas netas fue del 4,1%, pese a que la red de tiendas se ha visto reducida en un 3,3% respecto al mismo periodo de 2021.
Los inversores también deberán estar atentos a la cotización de OHL, que ha cancelado la venta de su participación del 25% en la sociedad concesionaria del Centro Hospitalario Universitario Montreal (CHUM), en Canadá, a un conjunto de filiales del Grupo BBGI, tras no haberse cumplido las condiciones pactadas en el contrato.
En el resto de plazas europeas, el DAX cede a esta hora un 0,60% en los 12.664,98 puntos, el CAC 40 sube un 0,14%, el FTSE MIB sube un 0,13% y el FTSE 100 pierde un 0,18%. Por su parte, el EURO STOXX 50 retrocede un 0,27% en los 3.461,85 puntos.
“Durante la sesión habrá que estar muy atentos al comportamiento de los futuros de los índices estadounidenses; al de los rendimientos de los bonos; al del precio del crudo y del gas y a la evolución del dólar con relación al euro y a la libra esterlina, referencias, todas ellas, que vienen “marcando el paso” a las bolsas europeas en las últimas semanas”, recuerda Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.
Wall Street puso fin ayer a su racha alcista, cerrando con retrocesos a pesar de los avances de Netflix o United Airlines tras presentar resultados. En la jornada de hoy, los inversores deberán digerir las cuentas de Tesla e IBM, entre otras. En la jornada asiática, el Nikkei 225 ha cerrado con un descenso de un 0,92%.
En el apartado macroeconómico, los inversores han desayunado hoy con los precios de producción en Alemania, que subieron un 2,3% en agosto, por encima de lo previsto. Un sondeo de Reuters entre analistas había previsto que la cifra subiría un 1,3% en septiembre. A nivel europeo se conocerá la cuenta corriente de agosto y se celebra la cumbre de líderes de la UE, para buscar soluciones a los altos precios de la energía. En EEUU, los datos a seguir serán las peticiones de subsidio por desempleo, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia y las ventas de viviendas de segunda mano.
Anoche, además, el Libro Beige de la Fed mostró que varias regiones de EEUU ya se encuentran en recesión. De acuerdo con el documento, la actividad económica a nivel nacional se expandió “modestamente” desde el último informe, aunque las condiciones variaron mucho dependiendo de los sectores económicos y las áreas geográficas: cuatro distritos registraron un crecimiento plano y otros dos vieron descensos en su actividad económica. Los distritos son los estados del país adscritos a alguno de los bancos centrales regionales. De media, cada banco central regional supervisa la actividad económica de cuatro estados.
En los mercados de renta fija, la prima de riesgo española se sitúa en 114 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad de un 3,55%, por el 2,41% que paga el bund germano al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono de referencia sigue por encima del 4%, alcanzando ya el 4,14%.
Los precios del petróleo registran avances, con los Futuros del petróleo Brent anotándose un 1,35% hasta los 93,66 dólares por barril. El West Texas avanza un 1,75%, en 86,00 dólares.