Atrys Health, compañía healthtech global que presta servicios de prevención, diagnóstico y tratamiento médico de precisión, líder en telemedicina y tratamiento oncológico, dirigirá el proyecto BLinfoPred, centrado en el desarrollo de tecnologías avanzadas para mejorar el diagnóstico y tratamiento del Linfoma B Difuso de Célula Grande (LBDCG), un tipo de linfoma agresivo.
Este consorcio acaba de recibir apoyo financiero en la convocatoria de ayudas a proyectos de colaboración público-privada del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.
El LBDCG es un linfoma complejo y agresivo que responde favorablemente al tratamiento estándar con inmunoquimioterapia (R-CHOP) en aproximadamente un 70% de los casos. Sin embargo, en el resto de los pacientes muestra resistencia o recaídas, lo que complica su manejo clínico. Actualmente, no existen herramientas fiables que permitan prever la respuesta al tratamiento de forma precisa. Por eso, a través de BLinfoPred, Atrys y el Grupo de Investigación en Linfomas del Instituto de Investigación Sanitaria Puerta de Hierro – Segovia de Arana, buscan desarrollar y validar herramientas predictivas basadas en tecnología ómica y biopsia líquida, que permitan una clasificación genética precisa del LBDCG y la predicción de respuesta terapéutica.
Tal y como señala la Dra. Margarita Sánchez-Beato, jefa del Grupo de Investigación en Linfomas de IDIPHISA, “el proyecto BLinfoPred representa un avance clave en la personalización del tratamiento del Linfoma B Difuso de Célula Grande. A través de la creación de una cohorte de pacientes y la caracterización genómica mediante biopsia líquida, buscamos clasificar el linfoma con precisión y predecir la respuesta al tratamiento. Además, el desarrollo de modelos de inteligencia artificial y un kit clínico validado permitirá identificar pacientes en mayor riesgo y mejorar su manejo clínico, ofreciendo acceso a tratamientos personalizados”, según ha indicado.
Por su parte, el Dr. José Antonio López, director médico del área de Medicina de precisión de Atrys, destaca que es necesario el desarrollo de este tipo de proyectos para contribuir a mejorar el tratamiento del Linfoma B Difuso de Célula Grande y ampliar el acceso a herramientas predictivas avanzadas en oncología personalizada. “Estos avances posibilitan desarrollar terapias más precisas y efectivas para los pacientes, adaptadas a las características moleculares de su enfermedad”, ha expresado.
El consorcio de BLinfoPred cuenta, además de la participación de Atrys y del Grupo de Investigación en Linfomas de IDIPHISA, con el apoyo del Grupo Oncológico para el Tratamiento y Estudio de los Linfomas (GOTEL), que colabora en el reclutamiento de pacientes y la recolección de datos clínicos y muestras biológicas.