“Aunque el impacto consideramos que por el momento es limitado en las compañías del sector al ser algo que se estaba esperando, en términos generales esta revisión de los objetivos es favorable, para las IPP, las petroleras, y las utilities integradas”, explica Eduardo Imedio, analista de Renta 4. “Las inversiones anunciadas favorecen a sus objetivos de crecimiento establecidos, siendo posible una valoración al alza de los mismos al largo plazo”.
Este plan se estructura en torno a cuatro objetivos básicos. En primer lugar la eficiencia energética. Aumenta el objetivo vinculante de eficiencia energética de un 9% a un 13% a 2030. Esto podría reducir la demanda de gas y petróleo en un 5%, según estima Bruselas. Para ello “recurrirán a medidas fiscales: reducción de IVA para sistemas eficientes energéticamente de calefacción, aislamiento de edificios, electrodomésticos”, explica Imedio.
El segundo objetivo es la diversificación de suministros, con la creación de asociaciones a largo plazo con proveedores de gas, hidrógeno y otras tecnologías. Respecto al gas, han asegurado niveles récord de importaciones de GNL y mayores importaciones de gas por gaseoducto, para lo que están considerando mecanismos de compra conjunta. Al mismo tiempo, considera medidas legislativas para exigir diversificación para la oferta de gas.
Todas estas medidas podrían suponer un ahorro de hasta 35 bcm de gas natural para 2030 a la industria. “Se están analizando también y se busca dar apoyo a los desarrollos de nuevas interconexiones entre países, como puede ser el proyecto Midcat entre España y Francia, si bien requerirá acuerdos entre regiones para su puesta en marcha”, explica el analista de Renta 4.
Otro de los pilares es sustituir de forma rápida los combustibles fósiles avanzando en la transición energética. Se revisa al alza el objetivo de energías renovables a 2030 hasta el 45%, desde el 40% propuesto el año anterior. “Este objetivo supondría alcanzar una capacidad instalada de 1.236 GW a 2030, frente a los 1.067 GW anteriores”. En concreto, se persigue la instalación de 320 GW de solar fotovoltaica adicionales a 2025 (el doble de toda la capacidad instalada actual) y 600 GW adicionales a 2030. Además, se ha propuesto la extensión de vida de centrales nucleares y de carbón en países como Francia y Bélgica para evitar paradas del suministro.
Y por último, un aumento de las inversiones. “Para cumplir estos objetivos del plan REPowerEU requerirá una inversión adicional hasta 2027 de 210.000 millones de euros, sabiendo que actualmente hay disponibles 225.000 millones en préstamos”, explica Imedio. Con este plan CE prevé un ahorro anual de 80.000 millones en importaciones de gas, 12.000 millones en importaciones de petróleo y 1.700 millones en importaciones de carbón para 2030. El plan a su vez incluye cerca de 75.000 millones en subvenciones.