La guerra en Ucrania sigue siendo una de los principales focos de preocupación del mercado. Mientras se extiende el conflicto, el mercado desayuna hoy con las noticias de que Rusia estaría haciendo test de misiles balísticos intercontinentales en señal de advertencia a EEUU y los aliados de la Unión Europea para que no intervengan en Ucrania. Hoy el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, visita Kiev.
Los inversores europeos empiezan a mirar también de reojo ya la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, que enfrentará este fin de semana al actual presidente Emmanuel Macron con la candidata de derechas Marine Le Pen.
La principal referencia a seguir hoy es la inflación de la zona euro de marzo, que fue ligeramente inferior a la comunicada anteriormente, según informó el jueves la oficina de estadística de la UE, pero sigue en máximos históricos debido al aumento del coste de la energía. La oficina de estadística de la Unión Europea, Eurostat, dijo que los precios al consumo en los 19 países que comparten el euro aumentaron un 2,4% intermensual en marzo, lo que supone un incremento interanual del 7,4%. Una estimación anterior de Eurostat situaba la inflación de marzo en el 2,5% respecto al mes anterior y en el 7,5% respecto al año anterior. Eurostat dijo que, del total interanual, 4,36 puntos porcentuales se debían al aumento de los precios de la energía, mientras que 1,12 puntos provenían del encarecimiento de los servicios y 1,07 puntos de los alimentos, el alcohol y el tabaco. La semana pasada, el Banco Central Europeo (BCE) abrió la puerta a terminar con las compras de bonos tan pronto como en julio, lo que podría ser la antesala de una subida de tipos antes de que acabe el año.
En los mercados de deuda, muy sensibles a los cambios en la política monetaria, la rentabilidad ofrecida por el bono español de deuda a diez años se eleva al 1,87%, aunque la prima de riesgo medida respecto a Alemania se reduce hasta los 95 puntos, con un bund que paga ya un 0,90%. Al otro lado del Atlántico, el bono estadounidense de referencia ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 2,88%, lejos del 2,94% que llegó a alcanzar esta misma semana.
En este entorno, el IBEX 35 cotiza en la media sesión con subidas del 0,89% en los 8.847 puntos. Buen tono hoy para los valores turísticos. Se prevé que los sectores globales de los viajes y el turismo vuelvan a los niveles previos a la pandemia en 2023 y crezcan a un ritmo que superará el crecimiento del producto interior bruto (PIB) mundial, dijo el jueves el Consejo Mundial del Viaje y el Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
El organismo espera que el sector registre una tasa de crecimiento media anual del 5,8% entre 2022 y 2032, frente al aumento del 2,7% del PIB mundial, y que cree 126 millones de nuevos puestos de trabajo, dijo en un informe publicado durante una conferencia en Manila.
IAG (Iberia) lidera las alzas, con una suma del 5,36% a esta hora, en los 1,8270 euros. Le sigue Amadeus, que repunta un 4,41% en los 60,56 euros y Bankinter, que avanza un 3,15% en los 5,5680 euros. La entidad ha inaugurado la temporada de presentación de resultados en el mercado español, con un beneficio neto en el primer trimestre del año de 154,3 millones de euros, un 4,1% más que en el mismo periodo del año anterior, que incluía los ingresos de Línea Directa. En cuanto a las principales ratios de gestión, la rentabilidad sobre recursos propios, ROE, se incrementa hasta el 11,7%, con un ROTE del 12,4%.
En el lado negativo, vemos a esta hora a Red Eléctrica, que cede un 2% en los 18,7250 euros, Acciona retrocede un 1,33% hasta los 193,20 euros y Enagas se deja un 1,24% en los 20,79 euros.
Otro de los protagonistas de la sesión es Telefonica. La teleco, junto a Telecom Italia (TIM) y Claro han cerrado la compra de los activos móviles de Oi en una operación que ha supuesto para la empresa española el desembolso de 5.373 millones de reales brasileños (1.063 millones de euros), según anunció ayer tras el cierre a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La española ha realizado el pago de unos 4.885 millones de reales (966 millones de euros). El importe restante, equivalente al 10% del pago realizado en esta fecha, está retenido sujeto a determinados ajustes de precio y potenciales obligaciones de indemnización al amparo de los términos del acuerdo. Los importes indicados, según ha explicado la compañía, incluyen una posición de caja neta en la empresa adquirida de aproximadamente 83 millones de reales (16 millones de euros).
En el Mercado Continuo, las mayores alzas son a esta hora para Tubos Reunidos, de casi el 5% y Vidrala y Tubacex suben algo más del 4%. En negativo, caídas para Squirrel Media (-3,43%), Prim (-3,05%) y GAM (-2,71%).
Subidas para las bolsas europeas y el precio del petróleo
En cuanto al resto de plazas europeas, el DAX sube un 1,20% en los 14.533,07 puntos, el CAC 40 avanza un 1,41% hasta los 6.718,25 puntos y también subidas para el Euro Stoxx 50, del 1,07%. En cambio vemos en negativo al FTSE 100, que se deja un 0,13% y el FTSE MIB retrocede un 0,11%.
En la jornada asiática no ha habido un rumbo claro. Los parqués de China y Hong Kong han cerrado con ligeros retrocesos ante el temor sobre la marcha de la economía del gigante asiáticos, mientras que otras plazas como Seúl y Tokio se han sumado al optimismo de Wall Street. El Nikkei ha subido un 1,26%.
Ayer, los principales índices de Wall Street sumaron su segunda jornada consecutiva al alza en plena temporada de resultados trimestrales y ante la relajación de los temores inflacionistas.
En los mercados de materias primas, el precio del petróleo sube ligeramente y se consolida por encima de los 100 dólares el barril después de que esta semana se viese sacudido por los problemas de suministro de Libia y las expectativas de una menor demanda por las advertencias del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre el crecimiento económico.
Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 1,47% en los 108,38 dólares y los futuros del WTI avanzan un 1,19% en los 109,39 dólares.
Bitcoin sube un 1% en los 41.785,6 dólares.
El euro repunta un 0,58% hasta los 1,0912 billetes verdes.