El IBEX 35 sube a media sesión un 1,30% hasta alcanzar los 8.137 puntos, encadenando su cuarta sesión consecutiva al alza y superando los 8.100 puntos por primera vez desde el 25 de agosto.
Las mayores subidas son para las acereras ArcelorMittal (+4,4%) y Acerinox (3,47%), mientras que la banca sigue siendo protagonista también al calor de las subidas de tipos. Caixabank avanza un 2,97%, por el 2,8% de Bankinter y el 2,3% de Banco Santander.
En el lado de las recomendaciones, Inditex (+3,40%) ha recibido hoy un fuerte espaldarazo por parte de los analistas de Citigroup. Los expertos del banco estadounidense han elevado su consejo sobre la compañía de ‘neutral’ a ‘comprar’ con un precio objetivo que pasa además de 21 a 25 euros, lo que supone un potencial de revalorización de un 16,5% respecto al cierre del viernes.
En el Mercado Continuo, uno de los protagonistas de la mañana es Gestamp, después de que el diario Cinco Días haya publicado que la compañía considera los paquetes de baterías como un negocio potencial.
En cuanto al reto de plazas europeas, apuestan también por las subidas. El EURO STOXX 50 sube un 1,35% hasta los 3.619 puntos, mientras que el DAX se anota un 1,61% y el CAC 40 sube un 1,26%. En Londres, el FTSE 100 avanza un 1,31%.
Los futuros de Wall Street también apuntan a una apertura al alza, intentando extender el rebote del pasado viernes.
Durante la madrugada, los mercados bursátiles asiáticos subieron el lunes, si bien los festivos en China y Corea del Sur hicieron que la negociación fuera lenta. El índice MSCI más amplio de acciones de Asia-Pacífico, que no incluye Japón, subía un 0,5%, tras rebotar modestamente desde el mínimo de dos años alcanzado la semana pasada. El índice japonés Nikkei avanzó otro 1,1% hasta los 28.542 puntos, tras subir un 2% la semana pasada.
El CSI300 chino avanzó un 1,3%, a la espera de los datos sobre el comercio minorista y la industria que se publicarán a finales de la semana y que podrían mostrar cierta mejora en agosto, tras un julio decepcionante. Xi Jinping saldrá de China por primera vez en más de dos años para realizar un viaje por Asia Central esta semana, donde se reunirá con el presidente ruso, Vladimir Putin, justo un mes antes de consolidarse como el líder chino más poderoso desde Mao Zedong.
El martes se conocerán las cifras de inflación de España y EEUU
En el apartado macroeconómico los inversores apenas conocerán hoy referencias de relevancia, a la espera de que mañana se publique el IPC de agosto. No obstante, las miradas están puestas sobre todo en los datos de inflación de agosto, pero de EEUU, que también se conocerán mañana.
Los inversores esperan que la lectura del martes sobre los precios al consumo en EEUU indique un pico de inflación, ya que la caída de los precios de la gasolina hará bajar el índice general en un 0,1%, según un sondeo de Reuters. Se prevé que el índice subyacente aumente un 0,3%, aunque algunos analistas ven la posibilidad de un dato más suave.
Una cifra baja podría reavivar las especulaciones de que la Reserva Federal sólo subirá 50 puntos básicos los tipos de interés este mes, aunque probablemente tendría que ser muy débil para tener un impacto real, dado el tono estrictamente agresivo de los responsables de política monetaria en los últimos tiempos. El mercado apuesta actualmente por un 88% de posibilidades de que la Reserva Federal suba 75 puntos básicos.
Esta semana estaba previsto además que se conociesen las decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra. Sin embargo, la reunión se ha pospuesto una semana, hasta el día 22, tras la muerte de la reina Isabel II.
En cuanto a la guerra en Ucrania, el Gobierno ucraniano ha acusado al ejército ruso de atacar infraestructuras civiles en respuesta a una rápida ofensiva durante el fin de semana que obligó a Rusia a abandonar su principal bastión en la región de Járkov.
El euro sube y se aleja de sus mínimos
En el mercado de divisas, el dólar se ha topado con una toma de beneficios por parte de un mercado que está muy largo en la divisa tras un mes de ganancias sostenidas. El índice del dólar se situaba en 108,820, tras alcanzar un máximo de 110,790 la semana pasada.
El euro sube un 0,57%, hasta 1,0148 dólares por cada euro, alejándose de su reciente mínimo de 0,9865 dólares. La moneda comunitaria se ve favorecida, en parte, por un artículo de Reuters en el que se afirma que los responsables de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) consideran que existe un riesgo creciente de que tengan que elevar su tipo de interés clave al 2% o más para frenar una inflación récord, a pesar de una probable recesión.
La subida del dólar, combinada con los elevados rendimientos de los bonos, ha sido un lastre para el oro, que ronda este lunes los 1.714 dólares la onza tras haber tocado un mínimo de 1.690 dólares la semana pasada.
Los precios del petróleo rebotan pese a la preocupación por la desaceleración económica mundial. A media sesión del lunes, los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 1,44% hasta los 93,75 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense se paga a 87,55 dólares por barril.