El IBEX 35 hoy abre la sesión con un descenso del 0,60%, hasta los 9.090 puntos.
Dentro del selectivo, la mayor subida es la de Tecnicas Reunidas que rebota un 0,89%, después de que ayer cerrase con importantes pérdidas tras presentar sus resultados.
A continuación, las mayores subidas del Ibex 35 hoy en la apertura son las de IAG y DIA, que se revalorizan un 0,43% y un 0,36%, en ambos casos.
Por el contrario, Repsol lidera los descensos del Ibex 35, al perder un 1,85%, ante la caída del precio del petróleo, por delante de ACS y ArcelorMittal, que en ambos casos se dejan un 1,32%.
En elMercado Continuo, la mayor subida es la dePescanovaque repunta un 4,98%, mientras que el mayor descenso es el de Montebalito, que pierde un 3,36%.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido la cotización de Adveo,que ayer comunicó al regulador que ha solicitado voluntariamente la declaración de concurso de acreedores tras no lograr un acuerdo para refinanciar su deuda.
Así lo comunicó ayer la compañía en la presentación de sus resultados de los nueve primeros meses del año, periodo en el que registró unas pérdidas de 30 millones de euros, recogiendo el impacto de casi 9 millones de euros por efectos extraordinarios. La cifra de negocio se redujo un 23,3%, hasta los 282,4 millones.
La prima de riesgo de España se eleva hasta los 123,90 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años se sitúa en el 1,625%.
Hoy se ha conocido que el IPC de España se ha mantenido estable en octubre en el 2,3%, debido al descenso de los precios de la electricidad, frente al aumento del año anterior.
El Ibex 35, como el resto de Europa cae, pendiente de Italia y el petróleo
El Ibex 35 hoy abre la sesión de hoy en negativo, como el resto de principales bolsas europeas, después de cerrar la jornada de ayer con importantes avances.
Así, Fráncfort baja un 0,76%; París, un 0,93%; Londres, un 0,68% y Milán, un 1,58%. El Euro Stoxx 50 cede un 1,02%.
La apertura en negativo de los principales índices del Viejo Continente se produce después de que el gobierno de Italia informase ayer de que no modificará sus presupuestos para 2019, a pesar de las reclamaciones de la Comisión Europea en este sentido, según confirmó el viceprimer ministro del país transalpino, Matteo Salvini.
De esta forma, Roma mantiene el objetivo del déficit en el 2,4% y la tasa de crecimiento en el 1,5%, al tiempo que ha anunciado el incremento de la venta de activos y del control de gastos.
Así parece quedar sin efecto el principio de acuerdo al que ayer llegaron Reino Unido y la Unión Europea (UE) sobre el Brexit. Hoy se reunirá el consejo de ministros británico para comenzar a tratar el acuerdo. Y es que la primera ministra, Theresa May, debe convencer tanto a su gabinete como al resto del Parlamento para aprobar el pacto.
Dejando a un lado las cuestiones políticas, la agenda macroeconómica de la sesión de hoy se presenta intensa. En la eurozona y Alemania se publican las lecturas preliminares del PIB del tercer trimestre del año. Ya por la tarde y en EEUU, se publicará el IPC del mes de octubre.
En el mercado de divisas, el euro sigue retrocediendo frente al dólar y se intercambia a 1,128 billetes verdes.
Mientras tanto, los precios del petróleo continúan cayendo aunque en menor medida. El Brent de referencia en Europa cede un 0,05%, hasta los 65,44 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense baja un 0,29%, hasta los 55,55 dólares.
Ayer el crudo Brent cayó un 4,18%, hasta los 67,1 dólares, situándose así en mínimos de abril, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) confirmara que en octubre había incrementado la producción de crudo.
La producción del cártel ascendió en octubre hasta los 29,712 millones de barriles por jornada, 64.000 barriles más que en septiembre, según se desprende del informe mensual que elabora la OPEP sobre el mercado de crudo y que ha sido publicado este martes.
Los analistas de Link Securities esperan que “la OPEP, “amenazas” aparte, opte por volver a reducir su producción cuando se reúna el mes que viene, para impedir que el precio del crudo siga cayendo con fuerza. El impacto en las compañías cotizadas del sector está siendo evidente, con todas ellas cediendo terreno con fuerza en las últimas sesiones”.