El IBEX 35 sube un 0,75% en la media sesión, hasta los 8.541 puntos.
El principal freno de los mercados sigue siendo los temores sobre la guerra en Ucrania y el suministro de energía a la Unión Europea tras la decisión de Rusia de interrumpir los envíos de gas a Polonia y Bulgaria. Gazprom comunicó a ambos países que interrumpía los suministros porque se habían negado a pagar el gas en rublos, como había exigido Moscú recientemente. La medida hizo subir los precios del gas en Europa y bajó la cotización del euro hasta marcar mínimos de cinco años frente al dólar.
Los dirigentes europeos han acusado a Rusia de “chantaje” por estos cortes de suministros, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido de que tomaría represalias rápidas si otros países interfieren en Ucrania.
Mientras, en el plano macroeconómico los inversores han conocido a primera hora de la mañana el dato adelantado del IPC de abril, que se situó en el 8,4% en su tasa interanual, frente al 9,8% de marzo. Asimismo, el paro subió en 70.900 personas entre enero y marzo, lo que supone casi un 2,3% más que en el trimestre anterior, aunque la ocupación se redujo en 100.200 puestos de trabajo. La agencia publicará mañana además los datos del PIB del primer trimestre.
Dentro del IBEX 35, lo mejor a esta hora es para Melia Hotels, que avanza un 3,54% en los 7,61 euros, Laboratorios Rovi suma un 3,21% en los 64,40 y CIE Automotive repunta un 2,38% en los 20,18 euros. En negativo, Cellnex pierde un 1,15% en los 45,43 euros, PharmaMar se deja un 0,33% y Aena cede un 0,3%.
Los resultados trimestrales centran un día más buena parte de la atención en España. Entre las compañías que han presentado, las acciones de Repsol suben un 1,05%. La petrolera obtuvo un beneficio neto de 1.392 millones de euros en el primer trimestre del año, tras disparar sus ganancias un 115% con respecto a los 648 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, impulsado por el alza en los precios de los hidrocarburos, que escalaron a máximos desde 2008.
En el sector financiero, hoy ha sido el turno de Banco Sabadell de presentar sus resultados del primer trimestre. La entidad cerró los tres primeros meses del año con un beneficio neto atribuido de 213 millones de euros, cerca del triple que un año antes, por los menores costes y mejora de todos los márgenes. A esta hora sube un 0,45%; modera sus alzas tras subir con fuerza en la apertura.
Sin tener en cuenta la filial británica TSB, el beneficio neto atribuido se sitúa en los 194 millones de euros a cierre del primer trimestre, 2,7 veces más, ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El Sabadell ha alcanzado además una rentabilidad (ROTE) del 6,5%, situándose por encima de lo previsto en el plan estratégico, que preveía conseguir el 6% en 2023.
Ayer tras el cierre de los mercados presentó Cellnex sus cuentas. La empresa cerró el primer trimestre con una facturación de 828 millones de euros, lo que supone un 64% interanual más, un Ebitda ajustado de 634 millones (+66%) y un cash-flow de 300 millones (+67%). El resultado neto del periodo registró unas pérdidas de 93 millones de euros, frente a los 43 millones de un año atrás, por el efecto de las mayores amortizaciones (+75%) y costes financieros (+58%) asociados al proceso sostenido de adquisiciones e integraciones y la consiguiente ampliación de perímetro. Sus acciones bajan un 1%, en la apertura.
Fuera de los resultados, Telefonica baja un 0,04% tras anunciar ayer la reorganización de su cúpula directiva en España, con la creación de seis grandes áreas. Además, la operadora Telefónica ha publicado las primeras indicaciones para percibir el segundo tramo de su dividendo flexible de 0,15 euros a cargo del ejercicio de 2020, con el 31 de mayo como fecha límite para la contratar títulos con opción a la retribución.
En el Mercado Continuo, subidas para Nyesa, del 6,90% y Tubacex, que se anota un 5,70%. En negativo, lo peor es para Berkeley, que resta un 2,91%.
Urbas es noticia tras llegar a un acuerdo para reducir el precio de adquisición de JOCA.
Los casos de Covid-1 en China frenan al petróleo
También subidas en el resto de plazas europeas. También subidas en el resto de plazas europeas. El DAX repunta un 1,72% en los 14.030 puntos, el CAC 40 se anota un 1,695 en los 6.554 enteros y el FTSE MIB avanza un 1,46%. También sube el FTSE 100, un 0,90% y el Euro Stoxx 50, que repunta un 1,70% en los 3.798 puntos.
Ayer en Wall Street, el Dow Jones y el S&P 500 lograron registrar tímidos avances, aunque el Nasdaq volvió a cerrar en negativo. Los futuros apuntan a una apertura al alza después de que Meta publicase al cierre unas cuentas mejor de lo esperado. Lo futuros del Dow Jones suben un 0,98%, los del S&P 500 se anotan un 1,62% y los del Nasdaq 100 repuntan un 2,18%.
En Japón, el Nikkei 225 ha subido un 1,75%.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo bajan a primera hora de la mañana ante el aumento de la preocupación por los casos de Covid-19 en China, mayor importador del oro negro del mundo.
La capital china, Beijing, registró 48 nuevos casos sintomáticos y 2 nuevos casos asintomáticos de Covid-19 el 27 de abril, según informó el jueves la cadena estatal CCTV. La ciudad había registrado 31 casos sintomáticos un día antes y tres asintomáticos, al tiempo que inició un programa de pruebas masivas destinado a contener un nuevo brote.
Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa suben un 0,23% en los 105,18 dólares y los del WTI avanzan un 0,30% en los 102,31 dólares.
Por último, las rentabilidades de los bonos vuelven a subir hoy en los mercados de deuda. El bono español de deuda a diez años ofrece un rendimiento en el mercado secundario de un 1,80%, con la prima de riesgo respecto a Alemania en los 99 puntos, teniendo en cuenta una rentabilidad del bund del 0,81%. Al otro lado del Atlántico, la rentabilidad del bono estadounidense de referencia escala hasta el 2,82%, si bien se mantiene alejado de los niveles que llegó a alcanzar a mediados de mes.