El IBEX 35 abre la primera sesión de la semana en positivo, celebrando el acuerdo migratorio entre EEUU y México por el que se han suspendidos la implementación de aranceles previstos del 5% sobre importaciones mexicanas se suspendían de forma indefinida.
"Me complace informar que Estados Unidos ha firmado un acuerdo con México", escribió Trump en su cuenta de Twitter. "Los aranceles programados que iban a entrar en vigencia el lunes, contra México, están suspendidos indefinidamente".
"A cambio, México ha acordado tomar fuertes medidas para detener la migración a través de su país y a nuestra frontera sur. Esto se ha hecho para reducir o eliminar la inmigración ilegal que llega desde México a Estados Unidos", explicó.
Con la noticia del acuerdo entre EEUU y México, el Ibex 35 abre la sesión con una subida del 0,52%, hasta los 9.280,20 puntos.
Dentro del selectivo de la bolsa española, la noticia saltó el pasado viernes, tras el cierre de la sesión, cuando la cadena italiana Mediaset desveló el viernes una reestructuración corporativa que pondría al grupo, incluida su filial española, bajo un nuevo holding holandés como parte de su estrategia de crecimiento en Europa.
Mediaset, controlada por la familia del ex primer ministro Silvio Berlusconi, dijo que un vehículo holandés llevaría a cabo una adquisición inversa de Mediaset y de Mediaset España, emitiendo acciones para los accionistas de ambas.
Tras el cierre de la operación, la compañía holandesa MediaforEurope (MFE) devolverá hasta 380 millones de euros de capital en dividendos y recompra de acciones a todos los accionistas, con lo que la participación de la familia Berlusconi en el nuevo grupo se situará en el 36%.
Con el acuerdo entre EEUU y México y la noticia sobre la reestructuración de Mediaset, dentro del Ibex 35,BBVA lidera las subidas, con un avance del 1,97%, por delante de ArcelorMittal y de CIE Automotive, que se revalorizan un 1,87% y un 1,76%, respectivamente.
Por el contrario, solo cuatro valores del Ibex 35 abren la sesión en negativo. Mediaset encabeza los descensos del selectivo de la bolsa española, con una caída del 4,20%, mientras que Grifols cede un 0,25% y REE, un 0,05%.
En el Mercado Continuo, la mayor subida es la de Tubos Reunidos, que avanza un 7,48%, mientras que la mayor caída es la de Amrest, que cede un 4,95%.
La prima de riesgo de España cede hasta los 80,60 puntos básicos, al tiempo que el interés del bono español a 10 años repunta al 0,577%, en zona de mínimos históricos.
El Ibex 35, como el resto de Europa, celebra el acuerdo entre EEUU y México
Como el Ibex 35, el resto de principales bolsas europeas también abre la jornada con avances, impulsadas igualmente por el acuerdo alcanzado por EEUU y México. Así, con Fráncfort cerrado pro festivo, Londres, avanza un 0,42%, París, un 0,35% y Milán, un 0,36%.
De esta forma, las plazas del Viejo Continente también recogen las ganancias de los índices de Wall Street del viernes, tras la menor creación de empleo respecto a la esperada; “dato fue interpretado por los mercados como un factor más para que la Reserva Federal considere rebajar los tipos de interés de referencia en este ejercicio, algo que algunos miembros del Consejo del FOMC ya solicitaron y que incluso el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, no descartó en sus declaraciones de los últimos días”, explican los analistas de Link Securities.
Estos mismos expertos esperan que esta semana que comienza para las bolsas sea “una semana de transición a la espera de la reunión de la próxima semana del Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal, tras un cierre de la semana anterior, que se vio impactado por la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y por los datos de empleo del pasado viernes en EEUU”.
En la apertura de la sesión del Ibex 35, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,130 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,33%, hasta los 63,49 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 0,43%, hasta los 54,22 dólares por barril.