José Antonio González, el analista de mercados financieros de Estrategias de Inversión, considera que, en el caso del IBEX 35, la estructura de fondo del indicador sigue siendo claramente creciente, claramente anclada en favor de las compras, por lo que estima que es probable que siga superando los máximos anuales, en los 12.038 puntos. 

Por ello señala que el proceso correctivo de las ultimas semanas no altera esa estructura creciente de fondo, por lo que, es probable, que el doble techo con proyección bajista de las últimas semanas, ese ajuste, todavía activo, pueda ser desactivado en las próximas semanas. 

Eso sí, siempre y cuando no presente un cierre semanal por debajo de los 11.150 puntos. 

Ya en el caso de Telefónica, con una estructura a medio y largo plazo alcista, que con el paso del tiempo tiende a recuperar en precio y es probable que siga subiendo, en un activo que gusta al mercado. 

La operadora, en gráfico semanal, indica que las últimas velas intentan recuperarse de un proceso bajista que se desarrollaba desde los máximos de la vela semanal del 14 de octubre. y nos dejaba un máximo anual en los 4,55 euros por acción.  desde ese punto, hasta los mínimos de hace dos semanas hemos tenido ajustes del -10,97% con los 4,052.

Desde ese punto hasta una reacción por lo que ese nivel está por encima de los mínimos previos y, aparentemente, la sensación que deja es que la reacción de las compras aparece con precios más altos. con un MACD semanal en positivo, considera que lo más probable es que se encamine a esos máximos. 

Y se seguirá priorizando mientras que el precio no demuestre lo contrario, y sería a partir de cierres semanales a partir del mínimo de hace dos semanas, esos 4,052 euros por acción. 

Respecto de Solaria es un valor que no gusta al mercado, con una estructura claramente decreciente, que desde enero y los mínimos de la semana pasada más de un 73%.

De forma que el próximo objetivo sería que superara, a cierre semanal los 10,30 euros por acción, pero a pesar de que esto se produjera, este hecho no cambiaría la estructura bajista a largo plazo. Aunque puede ser interesante para trading.