El Ibex 35 conquista los 9.500 puntos ante el posible fin de la guerra comercial

Se inicia así una semana semifestiva en la que la mayor atención de los inversores se centrará no sólo en las noticias que vengan de la guerra comercial entre las primeras potencias económicas a nivel mundial sino a las que propias de la etapa de publicación de resultados empresariales.  

Por lo demás, toda la atención de la jornada estará puesta sobre Wall Street en plena etapa de publicación de resultados empresariales que hoy cuenta con la publicación de dos grandes bancos estadounidenses, Goldman Sachs y Citigroup. Resultados que llegan después de que el pasado viernes tanto JP Morgan como Wells Fargo superaran las expectativas de los analistas.  Tal y como dicen los analistas de Link Securities, a pesar de que la temporada ha comenzado  con buen pie, con el 83% de las comapñías del S&P500 que han dado a conocer sus  beneficios habiendo superado lo esperado por el consenso y el 59% superando las expectativas “lo cierto es que los analistas han situado el listón muy bajo, por lo que habrá que estar más atento a lo que digan las compañías sobre el devenir del negocio y de sus márgenes y sobre cómo esperan que se comporte la economía estadounidense”.

Entre los valores que más suben en la apertura, la acción del Ibex 35 Siemens-Gamesa arranca la sesión con subidas de más de un punto porcentual, hasta los 14,68 euros. La compañía  suministrará 18 aerogeneradores para el parque eólico más  grande de Dinamarca, con una potencial instalada de 77 MWh, además de encargarse de su mantenimiento por un período de 20 años. Un contrato suscrito con la compañía local Eurowind Energy. Acciona sube hasta los 104,10 euros mientras que los títulos de Mediaset suman algo más de ocho décimas, hasta los 6,7160 euros por acción.

Cotizan en positivo los grandes  bancos. De hecho,  es Bankia la que lidera las subidas en la sesión y, al ritmo del 0,69%, abre n los 2.35 euros. BBVA suma un 0,3% a su cotización – que abre en en lso 5,5320 euros – mientras que las acciones de Caixabank se animan con una subida de algo menos de medio punto porcentual, hasta los 2,9060 euros. Por su parte, las acciones de Banco Santander elevan su precio en algo más de un 0,70%, hasta los 4,5920 euros, después  de que en la Junta General de Accionistas celebrada el pasado  viernes, Ana Patricia Botín desvinculara la gestión a la débil evolución de la acción y la vinculara a que “Europa no está de moda”. Botín comentó además que el incremento del dividendo dependerá de como vaya la compañía del cumpliendo del plan estratégico. Bankinter es la única entidad que cotiza en negativo y, al ritmo del 0,2%, abre la sesión en los 7,2160 euros.

Telefonicacotiza con subidas de más de dos décimas, hasta los 7,45 euros, después de que la telecom haya decidido que sus acciones dejen de cotizar en la Bolsa de Londres a partir del próximo 16 de mayo, debido a que el volumen de negociación de los títulos no compensa los costes que ello conlleva.   Una decisión que, por  cierto, también han decidido los directivos de BBVA aunque por un motivo diferente, “para evitar problemas del Brexit las acciones dejarán de cotizar el próximo 15 de mayo”.

En negativo se mueven las acciones de Grifols, con caídas de más de ocho décimas, hasta los 24,62 euros. Meliá o Repsol, con una caída de más de tres décimas, arrancan la sesión desde los 8,55 euros y los 15,00 euros, respectivamente.

En el mercado continuo

Entre las acciones del mercado continuo que más posiciones ganan se encuentran las acciones de Service Point, con subidas de más del 5%, Biosearch y Adolfo Dominguez, que suben más de dos puntos porcentuales y arrancan la jornada desde los 1,30 euros y los 7,56 euros.

En el lado contrario, Baviera pierde más de un 4% en la apertura - hasta los 13,15 euros - mientras que Pescanova y eDremams ceden más de dos puntos porcentuales, hasta los 0,5010 euros y los 2,88 euros, respectivamente.