El IBEX 35 cotiza casi sin movimientos en este día de Reyes. Tras abrir con subidas del 0,47%, en los 11.705 puntos, el índice se estabiliza y cotiza plano en los 11.650 puntos. Entre los avances destaca Banco Sabadell, que suma un 0,94%, por el 0,82% que se apuntan BBVA y Acerinox. Entre los retrocesos, Solaria se deja un 3,59%, mientras IAG (Iberia) cede un 1,33%.

El selectivo madrileño viene de una sesión con ligeras caídas, donde perdió un 0,22%. Después de las dos primeras jornadas del año, el índice se estabilizaba en los 11.600 puntos, con una subida acumulada del 0,36%.

En el apartado empresarial, este fin de semana conocíamos que el Gobierno modificó el conocido como “impuestazo” a la banca, incluyendo un párrafo en el que se detalla que el tipo impositivo se incrementará en un 15% del importe para los "contribuyentes que resulten adquirentes en operaciones de modificación estructural en las que hayan intervenido entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito o sucursales de entidades de crédito extranjeras que hubieran quedado extinguidas".

Por otro lado, El Economista avanza que Repsol presenta 12 proyectos en el estado de Nueva York. Según el diario, Repsol busca desarrollar alrededor de 1,4 GW en proyectos solares para los próximos años en la región.

Principalmente, los desarrollos serían heredados de ConnectGen, y al sumar las promociones de ambas compañías, la cartera se elevaría por encima de los 2 GW.

Además, Acciona se adjudica la construcción de un puerto de mercancías en Australia de 400 millones de euros.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, UBS recorta el precio objetivo de Solaria desde los 14 euros hasta los 10,05 euros por acción. Aún así, al valor aún le queda potencial alcista.

La agenda macroeconómica del día viene con algunas referencias de calado. Hoy tenemos los índices PMI servicios de España, Alemania, Eurozona, Estados Unidos, China y Japón. Además conoceremos el IPC adelantado de Alemania y la confianza empresarial de España.

Desde Link Securities, Juan J. Fdez-Figares señala que se espera que, como consecuencia del impacto negativo en su comportamiento de los efectos base en los precios de la energía, “la inflación general alemana se haya acelerado, tal y como se vio la semana pasada que ha ocurrido en España y Portugal. Es por ello por lo que habrá que estar muy atentos al comportamiento que muestre la inflación subyacente, que excluye los precios de la energía en su composición”.

Entre los datos de los PMIs más destacados, el PMI compuesto de España se disparó hasta 56,8 en diciembre, por encima del 53,2 de noviembre, siendo el mayor crecimiento de la actividad privada desde marzo de 2023. Por su parte, el PMI de servicios de la zona euro de diciembre se revisa ligeramente al alza hasta 51,6, desde la lectura preliminar de 51,4, y por encima del 49,5 de noviembre.

Eso sí, habrá que esperar hasta el viernes para conocer los datos macro más esperados por los inversores, los que incluyen el informe de empleo no agrícola del mes de diciembre, que dará a conocer el Departamento de Comercio de EEUU.

Wall Street y otros mercados

Los futuros de Wall Street apuntan a una apertura mixta, con el Dow prácticamente plano después de que los principales índices neoyorquinos cerraran el viernes con el S&P 500 ganando un 1,26%, a 5.942,50 puntos, el NASDAQ 100 subiendo un 1,67%, a 21.326,16 puntos y el Dow Jones ganando un 0,80%, a 42.732,13 puntos, gracias al repunte de las tecnológicas.

En Asia, los principales índices se mueven con caídas, con el Nikkei japonés volviendo a la actividad y cediendo un 1,45%.

En China, el CSI 300 se deja un 0,16%, por el 0,14% que baja el SSEC de Shanghai. El Hang Seng de Hong Kong pierde un 0,42%.

Por su parte, el Kospi surcoreano es el único de los grandes índices que sube, con alzas del 1,84%.

En cuanto a la renta fija, el bono español a 10 años ofrece una rentabilidad en el mercado secundario del 3,113%, dejando la prima de riesgo con respecto a su homólogo alemán en 67 puntos. Al otro lado del charco, el bono estadounidense a 10 años ofrece un rendimiento del 4,616%.

El Tesoro Público ha anunciado el inicio de las subastas de 2025 con la emisión de nuevas letras y bonos, con el objetivo de captar entre 11.250 y 13.750 millones de euros, según los datos publicados por el organismo público.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo se mantienen sin muchos cambios en un contexto de fortaleza del dólar estadounidense y de preocupación por las sanciones, a la espera de los datos económicos de la Reserva Federal de Estados Unidos y del mercado laboral estadounidense a finales de la semana.

Los futuros del petróleo Brent, de referencia en Europa, cotizan a 76,51 dólares por barril, mientras los futuros del petróleo West Texas se mueven en los 73,94 dólares.

El Euro Dólar recupera algo de terreno y sube un 0,34% hasta establecer el tipo de cambio en 1,0343 dólares por cada moneda comunitaria.