En un espíritu poco común de cooperación del G-7
se comprometieron a intervenir de forma conjunta en los mercados de divisas por primera vez desde hace más de 11 años, tomando por sorpresa a los mercados para impulsar el dólar de nuevo por encima del nivel de 80 unidades frente al yen.
La intervención comenzó con el Banco de Japón comprando dólares de EE.UU. en el comercio de Asia.
Cada Banco Central va a vender yenes en sus respectivos mercados abiertos, y en el corto plazo, hay que decir que cualquier acción tendrá una mejor oportunidad de éxito si no se deja actuar solo al Banco de Japón.
Si se dejara actuar por sí solo al Banco de Japón, entonces podría sufrir una experiencia similar a la del Banco Nacional de Suiza, que perdió 14 mil millones de francos suizos al vender su propia moneda en un esfuerzo similar el año pasado.
Queda por ver si la Fed compra dólares, dado que la actual política económica de los EE.UU. está diseñada para debilitarlo a través del QE. A más largo plazo, es difícil imaginar un escenario que ayude a que el Banco de Japón debilite el yen de forma más permanente, a falta de un fin a la actual política de EE.UU. de la devaluación del dólar, y alguna forma de ajuste fiscal de EE.UU..
Dado que la mayoría de los últimos comentarios públicos de Bernanke con respecto a la política monetaria han seguido siendo bastante pesimista, las imprentas se configuran como la otra opción para el Banco de Japón.
Parece probable que el dólar de EE.UU. seguirá estando bajo presión, a pesar de la intervención en el mediano plazo.
La moneda única ha seguido para obtener el apoyo después de una subasta de bonos a 10 años españoles con rendimientos menores
La libra se ha recuperado de sus niveles más bajos del día después que las expectativas de inflación publicadas en el informe del Banco de Inglaterra para los próximos 12 meses aumentaran del 3,9% de noviembre al 4%, el nivel más alto desde agosto de 2008. Esto parece sugerir que se incrementará la presión sobre la Comisión y la posibilidad de elevar las tasas de interés en los próximos meses.
Sin embargo, en Reino Unido los datos de la confianza del consumidor Gfk de febrero llegaron a 38, cifra muy por debajo de los 47 de los últimos meses, poniendo de relieve la creciente preocupación del consumidor sobre el inicio de medidas de austeridad futura.
EURUSD - la moneda única sigue encontrando apoyo sobre el área de soporte de los 1.3850/60, e hizo un nuevo máximo marginal en 1,4052 ayer. Después de haber hecho este nuevo alto, el euro está encontrando apoyo en torno a la zona de 1.3970/80 dólares y sólo un movimiento por debajo de aquí sería una señal de nuevo apoyo. El siguiente paso parece ser más alto, mientras que por encima de este apoyo iría a los máximos de noviembre, en los 1,4280 dólares.
También hay una gran resistencia por encima de 1,4280. Sólo por debajo de 1.3850/60 volverá a los objetivos de la zona de 1.3750.
GBP / USD - una ruptura de los mínimos de febrero en los 1,5965 dólares, que sería el primer indicio del comienzo de una corrección a la baja después de las ganancias de las últimas semanas, que le llevaría a los 1,5850, seguido de los 1.5730. En el otro lado está la resistencia cerca de los máximos, alrededor de los 1.6280, con la gran resistencia en todo el área de 1.6350 dólares. Por encima de 1.6350 volvería a los objetivos de la zona de 1.6460 y máximos de 2010.
EURGBP - la moneda única ha continuado durante toda la semana para encontrar el suficiente interés de venta por encima del nivel de 0,8710 para evitar un desbordamiento hacia la zona de 0,8780. Si se sigue encontrando con dificultades en este nivel, debemos ver una prueba de apoyo en torno a la zona de 0.8660/70. Una ruptura por debajo de aquí le llevaría a la zona de 0.8605/15, que también sirve como apoyo de los mínimos de febrero en los 0,8355.
USD / JPY – la intervención en las últimas noches llevó al dólar de nuevo hasta el nivel de los 79,80 yenes después hacer nuevos mínimos históricos el miércoles en 76,30. Para estabilizar el dólar tendría que mantenerse por encima del nivel de 79,80 y cerrar por encima de 80.20 esta semana, lo que podría provocar una corrección más profunda de vuelta a 82,20. En el caso de que el dólar sea incapaz de retomar estos niveles a finales de la semana podríamos ver más pérdidas hacia la zona de 75.00.
Autor: Michael Hewson, market analyst at CMC Markets