EiDF Solar sigue dando pasos en su estrategia de negocio basada en la integración vertical de las actividades de autoconsumo, generación y comercialización. Con este fin, tras haber integrado en su estructura a ODF Energía, EiDF ha llegado a un acuerdo para adquirir la participación mayoritaria de una empresa comercializadora de energía eléctrica propiedad del Grupo AC Solutions, una de las principales consultorías energéticas de España. El objetivo es ampliar su volumen de clientes en el área de comercialización para reforzar la demanda de la energía producida en sus parques de generación fotovoltaica.
De este modo, el acuerdo contempla la integración de la comercializadora Nagini y sus marcas de comercialización asociadas, teniendo como máxima referencia la marca comercial NZWEI Energía. NZWEI Energía, que cuenta con más de 150 GWh gestionados, consiguió cerrar el ejercicio 2021 con casi 14 millones de euros y un resultado EBITDA positivo. Para 2022 la compañía prevé aumentar sus ingresos hasta los 32 millones de euros, llegando a los 135 millones de euros en 2024, con un volumen de energía gestionada de 550 GWh.
El periodo máximo para ejecutar la integración se ha fijado en 36 meses. El importe de la operación, que se realizará mediante efectivo y entrega de acciones, vendrá marcado por el cumplimiento de los hitos operativos y financieros marcados para los próximos tres años en el plan de negocio establecido entre ambas compañías. EiDF adquirirá inicialmente el 51 % de las participaciones de Nzwei Energía con el objetivo de suscribir el 100 % de las mismas antes de 2025. Nzwei Energía mantendrá su independencia operativa.
La conveniencia de que generación y demanda vayan de la mano en el sector de la energía es un hecho. EiDF Solar, plenamente consciente de la situación actual del mercado, sigue reforzando su plan de negocio en cada una de sus áreas de actividad aprovechando las sinergias establecidas entre el área de generación y comercialización que permiten ampliar las previsiones de negocio para los próximos años. EiDF cuenta con un pipeline sólido de 2.207 MW. Para el presente ejercicio, el objetivo está fijado en la instalación de 150 MW entre diferentes parques distribuidos por toda la geografía española. Con la integración de ODF Energía y Nagini (Nzwei), EiDF consigue aumentar su capacidad de suministro para los próximos años, con la previsión de superar los 2TWh de electricidad en 2025.
"Esta operación permite a EiDF ampliar y avanzar de manera importante en el desarrollo y cumplimiento de sus objetivos de negocio para los próximos años, consolidando su posición en la unidad de comercialización como grupo de referencia. Asimismo, damos un paso más en nuestro propósito de contribuir a la generación distribuida a través de las actividades que desarrollamos” , señala Fernando Romero, presidente del Consejo de Administración de EiDF. “No obstante, esta adquisición no modifica nuestros planes de seguir creciendo de forma orgánica”, añade el consejero delegado de la compañía.
Para Carmen Doncel, CEO del Grupo AC Solutions, “la integración de Nzwei Energía con EiDF supone una perfecta sinergia que hace posible combinar eficacia comercial con las mejores condiciones posibles hacia una integración vertical y una solución profesional para todos nuestros clientes”.
Por su parte, Xavier López, director general de Nzwei Energía, señala que “a pesar del momento difícil que están viviendo las comercializadoras en España debido al encarecimiento continuo de su materia prima, Nzwei se sitúa en una situación sobresaliente y ventajosa para consolidar un importante crecimiento de la mano de EiDF”.