eDreams ODIGEO, compañía de viajes online de Europa, ha publicado hoy los resultados de los primeros nueve meses de su actual año fiscal, que comprenden del 1 de abril al 31 de diciembre de 2022.
Con un margen sobre ingresos cash en los primeros nueve meses de su actual año fiscal de 459,7 millones de euros, un 55 % más que en el mismo periodo en el ejercicio fiscal 2022, la compañía se encuentra bien posicionada para seguir creciendo. La empresa sigue obteniendo buenos resultados y superando al sector y a sus competidores. El programa de suscripción Prime ha seguido consolidándose, superando los 4,2 millones de suscriptores en febrero de 2023. La rentabilidad de la empresa aumenta a medida que la suscripción a Prime se consolida, impulsada por una base fiel de clientes y un flujo de ingresos recurrente por parte de los suscriptores que renuevan, lo que ofrece unas relaciones más predecibles y sostenibles con los viajeros.
eDreams ODIGEO sigue centrándose en el segmento de mayor crecimiento dentro del sector de los viajes —el de los viajes de ocio—, que ha experimentado una rápida recuperación desde la pandemia, impulsada por el deseo innato de viajar de los consumidores. La compañía confía ampliamente en la consecución de los objetivos que se marcó de cara al ejercicio fiscal 2025: alcanzar más de 7,25 millones de miembros Prime, un ARPU de aproximadamente 80 euros y un EBITDA cash superior a 180 millones de euros.
Dana Dunne, CEO de eDreams ODIGEO, comentó que «cada trimestre que pasa se hace más evidente que nuestro modelo de negocio está posicionado de manera única para el éxito a largo plazo. Hemos seguido registrando un crecimiento sólido, haciendo de eDreams ODIGEO una empresa significativamente más fuerte incluso en el contexto externo de dificultades que nuestro sector ha tenido que sortear, desde una pandemia hasta el conflicto en Europa o las preocupaciones macroeconómicas.
Una de las claves de nuestra ventaja competitiva es Prime, que sigue revolucionando el mercado mundial de los viajes tras lograr otro hito histórico, al superar la barrera de los 4 millones de suscriptores. Hemos logrado un crecimiento rápido y constante en el número de miembros Prime, con un aumento neto de abonados significativamente superior al necesario para alcanzar nuestro objetivo de alcanzar los 7,25 millones de suscriptores en el ejercicio de 2025.
Desde el punto de vista financiero, estamos empezando a recoger los frutos de nuestro rápido crecimiento. Nuestra rentabilidad ha aumentado notablemente y seguirá haciéndolo a medida que los suscriptores Prime se consoliden con más renovaciones y menores costes de adquisición. Asimismo, nuestras reservas siguen siendo fuertes y continúan por encima de los niveles previos a la pandemia, todo ello en un mercado que está volviendo progresivamente a sus patrones normales de estacionalidad.
eDreams ODIGEO opera en un amplio mercado y en el mayor vertical del comercio electrónico, estratégicamente posicionada en el segmento del ocio, con un potencial significativo y unas perspectivas de crecimiento atractivas que impulsarán un mayor rendimiento para nuestros accionistas».
El negocio registró una fuerte mejora de la rentabilidad, debido, principalmente, al creciente número de miembros Prime que renovaron su suscripción.
El margen del beneficio marginal cash (*) aumentó en 8 puntos porcentuales hasta el 29 % en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2023, desde el 21 % en el primer trimestre.
El margen EBITDA cash también logró mejoras muy sustanciales en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2023, alcanzando el 16 % frente al 8,8 % del primer trimestre del mismo ejercicio fiscal. Excluyendo el impacto positivo puntual del cambio de divisas, el margen de EBITDA cash se situó en el 14,6 %, todavía muy por encima del primer y el segundo trimestre. Como estaba previsto, el fuerte crecimiento de los suscriptores Prime del primer año retrasa la rentabilidad, que se incrementa sustancialmente a partir del segundo año.
El margen sobre ingresos aumentó un 59 % hasta los 419,5 millones de euros, debido al incremento del 35 % de las reservas y del 18 % del margen sobre ingresos por reserva, - de 29,5 euros en los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2022 a 34,7 euros en el mismo periodo del ejercicio fiscal 2023-, impulsado, principalmente, por el aumento de la diversificación y los ingresos clásicos de los clientes. El margen sobre ingresos cash aumentó un 55 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 459,7 millones de euros. Asimismo, el margen sobre ingresos y el margen sobre ingresos cash superaron los niveles previos a la COVID-19 en un 2 % y un 10 %, respectivamente.
El rendimiento de las reservas de eDreams ODIGEO siguió siendo sustancialmente superior al del resto del mercado. En los nueve primeros meses del ejercicio fiscal 2023, la compañía alcanzó los 12,1 millones de reservas, lo que representa un 35 % más que en el ejercicio fiscal 2022 y un 45 % más que antes de la pandemia. Los buenos resultados en las reservas fueron posibles a pesar de que la industria está transicionando hacia patrones de estacionalidad más normalizados, el conflicto en Ucrania, el aumento global de la inflación y las recientes perturbaciones de la industria.
Según lo previsto, la compañía avanza en la ampliación estratégica de su plantilla a nivel mundial, que aumentará en un 50 % de cara a 2025 para seguir apoyando su crecimiento a largo plazo como negocio de suscripción. Los mayores costes de personal asociados a esta campaña de contratación, junto con los mayores costes variables asociados al notable aumento de la actividad comercial y los mayores costes de adquisición derivados de la inversión para captar nuevos suscriptores Prime, impulsaron el resultado final.
En el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2023, la compañía alcanzó los 3,9 millones de suscriptores, lo que representa un incremento del 81 % frente al mismo periodo el año anterior, a pesar de que el sector está evolucionando hacia patrones de estacionalidad más normalizados y de que el periodo octubre-diciembre es el de menor peso en este sentido.
En lo que va de año, Prime ha registrado una media de 427.000 suscripciones netas por trimestre, cifra que sigue estando muy por encima de la media de 364.000 suscripciones necesarias para alcanzar el objetivo que se ha fijado la empresa de llegar a 7,25 millones de suscriptores en 2025.
El menor número de suscripciones netas en el tercer trimestre del ejercicio fiscal 2023 se debe a la estacionalidad, ya que en esta época del año se produce un descenso en la reserva de viajes. El cuarto trimestre es de alta estacionalidad y el ritmo actual de las seis primeras semanas del trimestre ha arrojado un 27 % más de suscripciones netas que en el tercer trimestre.