Grifols continúa dentro de una tendencia bajista que, en menos de tres meses, le ha servido para valer en el Ibex 35 la mitad de lo que valía a finales del mes de julio.
La desconfianza de los inversores aún más en picado si cabe este mes de octubre y aumentaba además a raíz de las noticias de una posible una multa millonaria a Grifols en Estados Unidos, por la vulneración de los derechos de identificación biométrica de los donantes de plasma de Illinois (Estados Unidos). A través de una nota enviada a la CNMV el pasado viernes Grifols comunicaba que "este litigio ha sido informado debidamente en sus cuentas anuales consolidadas auditadas correspondientes a los ejercicios fiscales 2021 y primersemestre de 2022. Cabe destacar que la actual decisión del tribunal ha consistido únicamente en admitir a trámite la demanda y, por lo tanto, a efectos de dicha decisión, se asumen como ciertas las alegaciones de los demandantes. Esto no significa que se determine la validez de los hechos ni constituye una sentencia. Grifols opina que tiene sólidos argumentos contra las reclamaciones de los demandantes y no ha reconocido ninguna provisión por esta demanda en sus estados financieros debido a su falta de materialidad de acuerdo con la evaluación de riesgos realizada por sus asesores legales", apuntaba.
Sin embargo, las dudas que afloraron el pasado viernes no han logrado disiparse con el mensaje de Grifols, y este lunes los inversores vuelven a optar por las ventas del valor, que hoy cae más de un 1,6% y ha llegado a cotizar intradía esta mañana en 7,994.
Por su parte, los analistas también empiezan a rebajar la valoración de la compañía farmacéutica del Ibex. Hoy mismo, Barclays ha rebajado un 50% de forma drástica su valoración de Grifols, al reducirla de 16 a 8 euros por acción. El nuevo precio objetivo, además, deja sin margen de subida al segundo peor valor del Ibex en 2022, con un más de 52% de pérdidas en el acumulado.