Grupo San José está hoy de enhorabuena. Y su presidente aún más. Hoy es día de pago en la compañía pontevedresa y para Jacinto Rey su principal accionista, que posee el 48,29% de la empresa. Los accionistas, que ya lo fueran hasta el pasado 15 de abril, reciben 0,10 euros brutos por acción que posean de la compañía. Su presidente por tanto recibe unos 3,10 millones de euros. En total la retribución por dividendo de San José alcanzará los 6,5 millones.
Mientras, San José junto con su socio, la socimi Merlin Properties en el proyecto monumental del Distrito Castellana Norte van a recurrir a la vía del arbitraje ante su socio mayoritario del proyecto, BBVA. La entidad financiera que preside Carlos Torres Vila quiere cambiar los estatutos de la sociedad, para blindar la compra preferente de su participación por otro de sus ahora socios, en caso de venta de una participación de este macroplan para la zona norte de Madrid.
Ambos accionistas minoritarios, San José y Merlin, no van a aceptar esa limitación de derechos que consideran desde BBVA, mayoritario como decimos en el proyecto. Y es que en los estatutos de la Operación Chamartín hay una cláusula de sumisión a arbitraje y van a recurrir a esta vía para poder solucionarlo. El día 20 hay una junta extraordinaria de accionistas de DCN.
Ya saben que se trata de un megaproyecto de construcción a 25 años vista de la zona norte de la capital con más de 10.500 viviendas previstas y 1,5 millones de metros cuadrados de oficinas, y que contará con centro comercial y grandes espacios verdes. BBVA posee el 75,5%, Melin Properties un 14,5% y San José un 10% más. En octubre de 2019 la constructora le vendió a la socimi el 14,46% de este proyecto por casi 169 millones de euros.
En su gráfica de cotización vemos que el valor consolida sus avances de todo el año en el último mes, con apenas un recorte del 1,31%. De hecho en lo que va de año el valor sube un importante 36,65%. De los máximos del año le separan un 8,5%.
Según nos muestran los indicadores técnicos premium de Estrategias de Inversión, San José alcanza los 6 puntos de los 8 puntos totales. Con tendencia alcista a largo plazo, pero bajista a medio plazo, momento total, tanto lento como rápido positivo. A la baja claramente el volumen de negocio que es decreciente en ambas vertientes para el valor y mientras la volatilidad en positivo. Se mueve a la baja, de forma decreciente en San José tanto a medio como a largo plazo.
Entre sus últimas adjudicaciones se encuentra un macrocontrato con Adif junto con las empresas Copasa y Rubau que alcanza los 100 millones de euros. Se trata de un contrato de 2019, pero sin rúbrica final, que ahora se produce. Se trata de una UTE, una Unión Temporal de Empresas para ejecutar obras de construcción, en 32 semanas, de la plataforma del corredor mediterráneo de alta velocidad entre Murcia y Almería, en uno de sus tramos, el que une Sangonera con Totana.