En el crecimiento del resultado de la socimi que dirige Pere Viñolas también contribuyen las ultimas desinversiones realizadas en activos secundarios, la compra de un 22% adicional de la filial francesa Société Foncière Lyonnaise (SFL) y la ejecución de la fusión con Axiare.
Inmobiliaria Colonial ha cerrado el primer semestre con un resultado neto recurrente de 69 millones, un incremento del 66% respecto al mismo período del año anterior.
Colonial contabilizó ingresos de 174 millones de euros entre enero y junio por el alquiler de los edificios de oficinas que tiene arrendados en los centros de Madrid, Barcelona y París, un 4% más. En el plano operativo, en la primera mitad del año, Colonial firmó sesenta contratos de alquiler de oficinas que suman una superficie total de 129.000 metros cuadrados y rentas de 43 millones de euros.
Estos contratos contemplan rentas de alquiler un 9% superiores respecto a la media que se registraba en el mercado al cierre de 2018. El mayor aumento, del 13%, se localizó en los contratos rubricados en la Ciudad Condal, por delante del 11% que se recoge en los de París y el 4% en los firmados en Madrid, recoge Europa Press.
La subida de rentas es incluso más acusada en el caso de los contratos de alquiler renovados en el semestre en Barcelona, donde estas rentas se dispararon un 52%. En el caso de Madrid y París, suben un 6% y un 7%, respectivamente. Entre los principales arrendamientos formalizados por Colonial en estos seis meses figura el alquiler de un edificio de la Avenida de Bruselas de Madrid por parte de MasMóvil para ubicar su sede.
Al cierre del pasado mes de junio, la cartera de inmuebles de la socimi presentaba un valor de mercado de 11.798 millones de euros, lo que implicaba una revalorización anual del 9%. De su lado, la socimi presentaba una deuda neta de 4.700 millones de euros, equivalente al 37,9% del valor de sus activos ('loan to value'), porcentaje inferior al del 39% que registró al cierre de 2018.
Colonial ultima la venta de la cartera de naves logísticas que 'heredó' de Axiare, unos quince centros valorados en 480 millones de euros. En la actualidad, en el marco de su estrategia de crecimiento, tiene en construcción doce edificios de oficinas repartidos en sus tres mercados, que supondrán una inversión de 1.300 millones y se irán poniendo en el mercado en los próximos años.