La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha dado luz verde a la oferta pública de adquisición (OPA) presentada por la familia March para excluir a Corporación Financiera Alba de cotización en el mercado bursátil. Esta decisión se basa en la evaluación de que los términos de la OPA cumplen con la normativa vigente y en la consideración de que el folleto explicativo presentado es suficiente.

La solicitud de OPA fue presentada por Corporación Financiera Alba (CFA) y la familia March el 17 de enero, siendo admitida a trámite por la CNMV el 28 de enero. Tras diversas modificaciones, el folleto final fue actualizado por última vez el 13 de marzo. La oferta está dirigida al 100% del capital social de CFA, compuesto por 60.305.186 acciones, excluyendo aquellas (57.404.487 acciones) que representan el 95,19% del capital y que han sido inmovilizadas por sus titulares.

La OPA abarca la adquisición de 2.900.699 acciones de CFA, equivalente al 4,81% del capital social. Los accionistas que han aceptado la exclusión y la inmovilización de sus acciones no participarán en la oferta, manteniéndose como accionistas. El precio acordado para la adquisición es de 84,20 euros por acción.

Próximos pasos y justificación de la exclusión de Bolsa

Corporación Financiera Alba deberá cumplir con los anuncios requeridos por la normativa tras la aprobación de la OPA, momento en el cual la CNMV informará sobre el plazo de aceptación de la oferta. La decisión de excluir a CFA de cotización en bolsa se fundamenta en la baja liquidez de sus acciones en el mercado bursátil, lo que implica una carga financiera y operativa significativa sin aportar ventajas sustanciales para la actividad inversora de la empresa.

La oferta pública de adquisición ha sido presentada por Alba en colaboración con Carlos March Delgado y la sociedad Son Daviú, controlada en su totalidad por él. Carlos March Delgado tiene previsto adquirir hasta un 1,50% de las acciones, mientras que el resto serán adquiridas por la sociedad mencionada. Cabe destacar que la oferta no está sujeta a condiciones adicionales más allá de la autorización de la CNMV, lo que garantiza su validez independientemente del número de acciones ofrecidas, sin contemplar un ejercicio de derechos de compraventa forzosa.