Cellnex y MasOrange cierran una alianza con la firma de un nuevo contrato de servicios

El CEO de Cellnex España, Alfonso Álvarez y el CEO de MasOrange, Meinrad Spenger, han firmado el contrato a largo plazo en el que estaban trabajando ambas compañías tras la fusión de MASMOVIL y Orange en España a las que Cellnex, por separado, proveía de servicios de infraestructuras de telecomunicaciones.

Fruto del acuerdo, Cellnex se adaptará de manera flexible a la estrategia de red de la nueva MasOrange que en el corto plazo pasa por alcanzar las sinergias comunicadas por el operador móvil.

Como contrapartida, Cellnex proveerá a MasOrange –convertido en el mayor operador de España por número de clientes–, con servicios adicionales para la necesaria densificación y calidad de su red, como un conjunto de nuevas colocaciones (tanto sobre emplazamientos existentes como de nueva construcción), actualizaciones a 5G, despliegue de Small Cells, servicios de fibra a la torre (FTTT) y servicios DAS, entre otros.

Este aumento de la capilaridad y capacidad de la red de MasOrange va a permitirle seguir mejorando la calidad de sus servicios móviles aumentando la cobertura exterior y en el interior de edificios, incrementar la velocidad de navegación y aportar las últimas innovaciones en servicios, para que sus clientes sigan siendo los más satisfechos del mercado.

La red móvil de MasOrange ha finalizado 2024 como líder en despliegue de estaciones base de 5G y ofrece la mayor velocidad de navegación según la CNMC. También lidera el ranking de Open Signal en disponibilidad de red 5G y colidera el ranking de Umlaut como la mejor red móvil en España.

Ambas compañías han acordado también extender y unificar en un único contrato su relación hasta el 2048, con un “all or nothing” en 2038,  asegurando a Cellnex la neutralidad del acuerdo a medio plazo desde la perspectiva de flujo de caja, y a MASORANGE cierta flexibilidad a la hora de extender el acuerdo en el año 2038.

Alfonso Alvarez, CEO de Cellnex España ha valorado el acuerdo como “la constatación de que somos un socio industrial a largo plazo para nuestros clientes. Estamos muy satisfechos con este acuerdo win-win con MasOrange y esperamos poder ampliar nuestra colaboración con acuerdos adicionales en el futuro. Hemos afrontado esta primera consolidación de operadores móviles aportando flexibilidad en el corto plazo y consolidando nuestra relación a largo plazo, también a través de la diversificación de servicios. Tal y como hacemos con todos nuestros clientes, porque somos neutrales, nuestra prioridad ahora será desplegar los nuevos servicios contratados y velar por la calidad de la red de MasOrange.”

“Para la competitividad de nuestro país y de Europa es clave contar con operadores móviles fuertes –ha recordado Álvarez–, con capacidad para poder invertir en la calidad y extensión de sus redes, claves para abordar el continuo crecimiento del consumo de datos que con la IA va a ser exponencial”.

Meinrad Spenger, CEO de MasOrange, ha declarado que “Estamos muy contentos de la alianza con Cellnex ya que contribuye de forma muy relevante a alcanzar las sinergias comunicadas tras nuestra fusión de manera acelerada. Además, este primer acuerdo nos va a permitir seguir ofreciendo a nuestros clientes la mejor conectividad del mercado, liderando la calidad, cobertura e innovación de los servicios móviles en España en beneficio de nuestros usuarios”.