El organismo británico de control de la competencia dijo el jueves que el acuerdo sobre torres de telecomunicaciones en Reino Unido entre la española Cellnex y la hongkonesa CK Hutchison podría plantear "problemas de competencia significativos" y suponer un riesgo de aumento de las tarifas de telefonía móvil. La Autoridad de la Competencia y los Mercados (CMA) dijo que su investigación determinó que CK Hutchison debería haber vendido sus activos de infraestructura pasiva, incluyendo torres y mástiles, a un comprador alternativo en lugar del líder del mercado Cellnex.
La CMA dijo que la venta podría dar lugar a precios más altos o servicios de menor calidad para los operadores de redes móviles, con un impacto adverso para los usuarios de las redes móviles en todo Reino Unido.
"Cellnex mantiene que nos encontramos ante una operación marcadamente pro-competitiva que promoverá claros incentivos para desbloquear, mejorar y extender la cobertura móvil –incluyendo el despliegue del 5G–, en todo el Reino Unido, y por ello la compañía seguirá colaborando con la CMA para clarificar y atender las dudas e incertidumbres que puedan plantearse cara a la decisión final de la CMA prevista para el 7 de marzo de 2022", reconoce la compañía.
Cellnex acordó el año pasado comprar 24.600 torres de telecomunicaciones en toda Europa a CK Hutchison, propietaria de la red de telefonía móvil Three en Reino Unido, por 10.000 millones de euros (11.310 millones de dólares).
La compañía española cae con fuerza en el Ibex 35 y, al ritmo del 4,3% cae hasta los 49,68 euros tras haber marcado un mínimo en los 49,04 euros a primera hora de la sesión. Por ello, "los títulos de la compañía española rompen mínimos de octubre y se acercan al soporte de los 48 euros, cediendo momentáneamente los 50 euros", reconoce Diego Morín, analista de IG.
José Antonio González, analista técnico de Estrategias de inversión reconoce que "el precio se estanca a la altura de sus medias móviles de medio y largo plazo, que perfilan un próximo cruce bajista si, finalmente, el precio vulnera el soporte de los 50,16 euros por acción, escenario que de producirse habilitaría un empeoramiento significativo de cara al medio plazo con objetivos a la altura de los últimos mínimos crecientes proyectados a partir de los 45,10 euros por acción".
Cellnex en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación