El IBEX 35 se negocia a estas horas con subidas del 0,6%, hasta marcar los 8111 puntos. Una subida que, a nivel técnico, para mantenerse necestia "una posible onda impulsiva que le lleve a vulnerar los 8122 puntos en un cierre de 60 minutos", dice Ramon Bermejo, estratega de mercados en su análisis en directo tras la apertura. Las próximas resistencias del selectivo estarían en los 8165 - 8178 puntos.
Al frente del selectivo madrileño se sitúan los bancos, con subidas superiores al 5% para Banco Sabadell y Caixabank, que se mueven en los 3,6080 euros y los 07770 euros, respectivamente. Bankinter se anota un 4,8%, hasta los 6,0560 euros mientras BBVA y Banco Santander registran alzas de más del 2,5%.
Entre los valores más penalizados se sitúa Repsol que pierde más del 2% tras conocerse que petroleras y gasistas han advertido a Europa que no podrán venir en su ayuda en invierno ya que no tienen capacidad de extracción sin utilizar y, por lo tanto, no podrán explotar más allá de lo que están haciendo ahora. Las acciones de Indra, Cellnex y REE ceden más de un punto porcentual a estas horas.
Los inversores deberán estar atentos hoy a la cotización de IAG (Iberia). Según publica el diario Cinco Días, Iberia, una de las aerolíneas que engloba el holding, ha abierto una negociación exprés de todos sus convenios colectivos. El valor se anima en estos momentos con subidas del 1,8% que llevan a su cotización hasta los 1,2575 euros.
Por otro lado, las compañías del sector de la energía siguen en el ojo del huracán por las medidas que prepara Bruselas para hacer frente a la crisis de la energía. Entre ellas se situaría un impuesto a los beneficios de las energéticas, aunque Portugal se ha opuesto ya a esta medida y ha citado otros mecanismos de ayuda a clientes.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, los expertos de Morgan Stanley han revisado las valoraciones de la banca, subiendo el precio objetivo de Banco Santander hasta los 4,1 euros, el de BBVA hasta 7,7 euros y el de Caixabank hasta 5 euros.
En el lado opuesto, Morgan Stanley recorta el precio objetivo de las acereras ArcelorMittal y Acerinox, hasta 40 euros y 12,7 euros, respectivamente.
En el Mercado Continuo, el valor que más sube es UNICAJA , que se anota un 4,2%, hasta los 0,9990 euros seguido de Elecnor y DIA, que elevan el precio de sus acciones en más de un 3%.
Del lado de las caídas, Arima se coloca en la parte más baja del continuo con caídas superiores al 4% mientras PRIM registra caidas de más del 3% y CAF del 2%.
Hoy protagonistas en este mercado Soltec, que ha presentado sus resultados trimestrales. La compañía de renovables cerró el segundo trimestre del año con unos ingresos de 146,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 150% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, un EBITDA ajustado de 7,9 millones de euros y un beneficio neto de 5,5 millones de euros.
En el apartado macroeconómico, sin referencias apenas en España, los inversores conocerán hoy en la eurozona la balanza comercial de julio y el índice de costes laborales del segundo trimestre. Además, se esperan las comparecencias de los miembros del Banco Central Europeo (BCE) Luis de Guindos y Elizabeth McCaul, en cuyas declaraciones se buscarán pistas sobre futuros movimientos de los tipos de interés. Tras la subida de 75 puntos anunciada a principios de mes, algunos operadores han planteado la posibilidad de que la institución repita el movimiento en octubre.
Hoy hemos conocido que los precios de venta en el comercio mayorista aumentaron un 18,9% interanual en agosto. Por debajo del 19,5% de julio, principalmente debido al aumento de los precios de las materias primas y los productos intermedios. Mensualmente, los precios mayoristas subieron un 0,1% en agosto.
En EEUU se conocerán el informe de empleo de la Fed de Filadelfia de septiembre, las ventas minoristas de agosto y la producción industrial del mismo mes.
El mercado sigue atento además a la evolución de la guerra en Ucrania, que dura ya casi siete meses. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha asegurado que las ciudades y pueblos recapturados a las fuerzas rusas habían sido devastados, mientras que una importante ciudad luchaba por contener los daños en su sistema de agua por los ataques con misiles de las fuerzas del Kremlin. Mientras, el presidente ruso, Vladimir Putin, tiene previsto reunirse con el mandatario chino, Xi Jinping, en Uzbekistán durante la tarde de este jueves.
En el resto de plazas europeas, el DAX sube un 0,30%, sobre los 13067 puntos, el FTSE-100 sube un 0,4%, hasta los 7316 puntos, el CAC 40 se deja un 0,16%, el EURO STOXX 50 cotiza en los 3.570 puntos mientras el FTSE MIB sube un 0,3%, hasta los 22486 puntos.
Wall Street logró un tímido rebote ayer después de que el martes registraran su mayor caída desde junio de 2020. Los futuros apuntan a una apertura con subidas de algo más de dos décimas en los índices.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo se giran tras comenzar la sesión al alza. Aunque persisten los temores por la debilidad de la demanda ante la más que posible recesión, se ve equilibrada por los temores sobre la oferta, ante un inminente paro ferroviario en EEUU, el mayor consumidor de crudo del mundo, que podría afectar a la cadena de abastecimiento.
Los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa cae hasta los 93,46 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense cede un 0,6% hasta los 87,88 dólares. “El precio del petróleo ha estado poniendo en precio una recesión mundial, pero incluso con un crecimiento mundial plano, la demanda de petróleo seguiría siendo bastante fuerte en relación con las continuas preocupaciones sobre la oferta”, explica Clifford Bennett, economista jefe de ACY Securities en una nota.
En la renta fija, la prima de riesgo español sube ligeramente hasta los 114,4 puntos, con el bono español de deuda a diez años ofreciendo una rentabilidad en el mercado secundario de un 2,867%, por el 1,7240% que paga el bund al mismo plazo. Al otro lado del Atlántico, el rendimiento del bono de referencia de EEUU es del 3,43%.
El euro sube frente al dólar hasta establecer un cruce de 0,9995 dólares por cada moneda única, un día más por debajo de la paridad con el billete verde.
El precio del oro baja un 0,50% hasta los 1.687 dólares la onza, mientras que el Bitcoin baja pero mantiene de momento los 20.000 dólares.