No es ni de lejos ahora mismo, el preferido de los expertos del mercado, pero lo cierto es que Caixabank presenta ahora mismo la mejor tarjeta de visita con sus avances del 31,7% anual de todo el Ibex35. En un contexto en el que se vislumbra la subida de tipos, ni mentada eso sí por parte del Banco Central Europeo tras su próxima reunión y muy impactado el sector financiero, al igual que el resto del mercado por la inestabilidad y la volatilidad muy acusada que marcan las consecuencias de la guerra contra Ucrania tras cumplir casi un mes.
Es decir, hablamos de avances decididos y de una recuperación importante desde los niveles del pasado 7 de marzo, cuando marcó su segundo mínimo anual tras el registrado el 3 de enero, nada más comenzará el año en la primera sesión del ejercicio. El día de la subida del petróleo hasta máximos de 141 dólares y en la peor lectura que ha realizado el mercado financiero global ante la guerra en lo que llevamos de conflicto en los 2,44 euros para CaixaBank.
En su gráfica de cotización vemos que el valor cede un 2% en las últimas 20 sesiones, pero ya recupera y vuelve a niveles preguerra en el precio de sus acciones. Se asienta sobre los 3 euros por acción, una cota perdida el pasado día 28 de febrero para volver a recuperar el 14 de marzo. En lo que va de año, lidera el Ibex con avances del 31,7%.
Sin embargo, las compras de los inversores no se ven acompañadas de recomendaciones favorables. Todo lo contrario. Desde Citi rebajan su precio objetivo hasta los 3,45 euros por acción desde los 3,6 anteriores por lo que el potencial que presenta alcanza el 8,5%. Lo mismo ocurre desde Jefferies que rebaja su PO hasta los 3,50 euros desde los 3,90 anteriores, mientras retira su recomendación de compra y la rebaja hasta mantener.
A esto se suman también el mantener de Renta4 con PO de 3,31 euros por acción, mientras la firma destaca que, del sector bancario, sus preferencias pasan por Banco Sabadell y por BBVA, este último específicamente entre los grandes valores. Todo lo corrobora JPMorgan, que mira a la baja a todo el sector y rebaja su recomendación sobre CaixaBank hasta un precio que ya recoge de sobra su cotización: 2,65 euros por acción.
Para Néstor Borrás, analista independiente, CaixaBank “logra superar todas las resistencias previas del año 2021, incluyendo los máximos anuales en 2.877 euros, provocando una fuerte tendencia alcista. La verticalidad de la subida, juntamente, con la sobrecompra en el MACD, genera una corrección de los precios hacia la media móvil simple de 200 periodos o de largo plazo. Los siguientes niveles de soporte están situados en 2.447 euros, la directriz alcista de largo plazo en color fucsia y el soporte relevante de los 2.217 euros por acción”.
CaixaBank en gráfico diario con Rango de amplitud medio en porcentaje, oscilador MACD y volumen de contratación
Mientras los indicadores técnicos de Estrategias de Inversión, en modo alcista, sin embargo, rebajan en dos puntos su nota, con lo que la puntuación total que alcanza es de 7,5 frente a los 10 posibles para el valor. Destaca en negativo la tendencia a medio plazo que es a la baja y la volatilidad, también a medio plazo, que se muestra creciente para el valor.
En el otro lado nos encontramos con que la tendencia a largo plazo es alcista, el momento total, tanto lento como rápido es positivo, el volumen de negocio, a medio y también a largo plazo es creciente. Y a todo esto se une la volatilidad, su rango de amplitud a largo plazo, que es decreciente.